PESCA

ESTUDIO

El Govern estudia la creación de una reserva al nordeste de Tagomago

La propuesta supondría una protección de 8.796 hectáreas entre aguas interiores y exteriores de la isla ibicenca.
MALLORCA PRESS

El conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, se reunieron ayer con los inspectores de pesca del Consejo de Ibiza para tratar la primera propuesta para la creación de una reserva marina de interés pesquero en la costa nordeste de la isla de ibicenca de Tagomago.



La propuesta apunta la delimitación de las zonas y especies a proteger en una zona de ámbito marino de 5.031 hectáreas, que se hará llegar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA) que es el órgano competente en las aguas exteriores.



A este área se añadirían las 3.765 hectáreas de aguas interiores que dependen de la Conselleria y del Consell Insular de Ibiza. Según consta en el documento presentado, la propuesta ha despertado interés por parte del sector pesquero profesional y de los ayuntamientos que limitan con la zona propuesta como reserva marina.



Al acabar la reunión, el conseller Vidal explicó que, “recibimos de buen grado esta propuesta y hay que analizarla porque queremos conseguir que se produzca el efecto reserva, es decir, que con el tiempo, se demuestre la efectividad de esta medida de protección”.



En este sentido, hay que recordar que en diciembre de 2015 el Govern devolvió la protección máxima a la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera y que, según Vidal, “ya empieza a dar los primeros resultados positivos”.


TIMÓN