PUERTOS

INVESTIGACIÓN

Los tripulantes del Dreamland dan señales de vida al sur de Cerdeña

El hijo del patrón desaparecido ha confirmado en sus redes sociales que su padre y los otros dos tripulantes del velero están en buen estado y tienen previsto volver a Mallorca. Aseguran haber roto la mayor. El contrato que firmaron con la empresa de chárter Latitud Cero especifica expresamente que no podían salir de Baleares
LUIS POMAR / JOSÉ LUIS MIRÓ

El misterio del Dreamland, velero de chárter desaparecido el pasado 5 de enero tras salir de Mallorca, se ha resuelto hoy, miércoles 23, al ponerse en contacto el patrón de la embarcación con su hijo, residente en Ibiza, para explicarle que tanto él como la tripulación se encuentran en buen estado y que están navegando al sur de Cerdeña, en la versión ofrecida a la agencia Europa Press.



Según ha informado Álvaro Aguirre Arroyo, hijo del patrón asturiano, a través de las redes sociales, su padre le ha comunicado que “habían roto la vela mayor” y que navegaban con el génova rumbo a Siracusa, localidad que está situada en la costa sureste de la isla de Sicilia, debido a un temporal. Esto es el rumbo contrario al de regreso a Mallorca. La web de meteorología Windy indica que en el momento de la comunicación soplan 15 nudos de poniente, con rachas de hasta 25, en el Canal de Sicilia.  



El patrón del Dreamland se ha mostrado, según Arroyo, “sorprendido” por el dispositivo de búsqueda activado tras no tener noticias de ninguno de los tres tripulantes del velero y ha dicho que no es necesario que nadie les vaya a buscar. Se prevé que el Dreamland regrese a Mallorca entre el domingo y el lunes.





En realidad, el dispositivo se ha limitado a recabar información en los distintos clubes náuticos y puertos deportivos de España, ya que Salvamento Marítimo no ha barajado la hipótesis del naufragio al no activarse la radiobaliza satelital que tiene instalada la embarcación. 



Gaceta Náutica ha tenido acceso al contrato firmado por Álvaro Aguirre con Latitud cero, la empresa que le alquiló el barco, un Cyclades 39 que el pasado diciembre había pasado la Inspección Técnica de Embarcaciones. Dicho documento especifica de manera expresa en una de sus cuatro cláusulas que la zona límite de navegación era Baleares y que el barco debía ser devuelto el 15 de enero. El propietario de esta chárter, José María Jiménez, presentó el 17 de enero una denuncia por apropiación indebida ante la Policía Nacional, al entender que la desaparición era "muy extraña".



La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan las razones por las que el Dreamland se dirigió a aguas situadadas entre el norte de África y el sur de Italia incumpliendo las cláusulas del contrato y sin que la embarcación esté despachada (autorizada) para navegar fuera de Baleares. Jiménez asegura que fue engañado: "Me dijeron que querían ir a Ibiza y Formentera, y les advertimos de que en Ibiza no podíamos darles servicio técnico en caso de avería. Luego pensé que, si viven en Alicante, hubiera sido más lógico y barato alquilar el barco en Denia que coger un avión hasta Mallorca y arrendárnoslo a nosotros", ha asegurado hoy el empreario, que confía en recuperar el barco en buen estado: "¡Está valorado en 80.000 euros!"