CRUCERO

TECNOLOGÍA

Meteorología en directo desde los comités de regatas

La Sail Racing PalmaVela estrena un servicio de meteorología que permite acceder a información en tiempo real y revisar la previsión de las áreas de regata que establece la organización en la bahía de Palma. Se llama OceanDrivers, y ya está disponible a través de www.palmavela.com
JAVIER SOBRINO

La meteorología es uno de los factores más determinantes de la navegación a vela, y en competición marca desde cuándo y dónde se establece un campo de regatas, hasta cómo se desarrolla la prueba, qué velas se utilizan, dónde y cómo se maniobra o la identidad del ganador. La Sail Racing PalmaVela aporta en su 16ª edición una herramienta que permite no sólo conocer las condiciones meteorológicas de cada área de regata en tiempo real, sino también la previsión a corto y medio plazo.



El Comité de Regata del RCNP distribuye a la flota en varias áreas de regata en diferentes puntos de la bahía de Palma, y por primera vez podremos conocer las condiciones de cada una de ellas gracias a OceanDrivers. No se trata de magia, sino como indica Matías Bonet desde la empresa informática que ha diseñado esta herramienta, de recopilar información existente, ordenarla y ofrecerla en un formato digerible para el usuario.





“En la Sail Racing Palmavela ofrecemos los datos de las estaciones terrestres del RCNP, Can Pastilla y Cala Gamba, así como también la información en tiempo real de los Comités de Regata”. Para ello, OceanDrivers instala una mini estación en cada barco del Comité, que retransmite la información en directo a sus servidores, donde la informática se encarga de traducir esos datos y, en este caso, ofrecerlos a través de la web oficial del evento, www.palmavela.com. “Se trata de un sistema móvil y fácil de instalar, que se visualiza desde una tablet directamente desde el barco del Comité, y al que se ha incorporado la capacidad de conectarse a 4G, por lo que puede transmitir a través de la página web de PalmaVela”.



“Los Comités de Regata son el punto central en el que arranca la regata, por lo que conocer esa información ayuda mucho a los regatistas y a los organizadores”, continúa Bonet. “El propio Comité puede ver a través de nuestro sistema la media de los últimos cinco o diez minutos, o incluso el histórico de la última hora, para poder mejorar el montaje del campo de regatas, la salida, etc... Todo esto está combinado con un parte de predicción, por lo que se podrá ver qué está pasando en cada momento y qué es lo que se espera que pase”.



OceanDrivers está diseñado en un formato lo suficientemente sencillo como para ser utilizado por el gran público, pero a la vez proporciona semejante grado de precisión y detalle como para convertirse en interesante herramienta de trabajo para regatistas de todos los niveles.


Independence Space Mallorca