VELA LIGERA

ENTREVISTA

Gonzalez Devesa: «El 80% del éxito se debe al trabajo de los clubes»

El presidente de la Federación Balear de Vela hace balance de la espectacular temporada de la vela balear y resalta la importancia del trabajo de los clubes náuticos en la promoción deportiva.
LUIS POMAR

El presidente de la Federación Balear de Vela hace balance de la espectacular temporada de la vela balear y resalta la importancia del trabajo de los clubes náuticos en la promoción deportiva.



Pregunta.- ¿Cómo valora el estado actual de la vela balear?



R.- La vela balear está en su mejor momento de la historia. Llevamos seis años organizando la unión de la federación con los clubes y tenemos un programa deportivo conjunto. Nunca habíamos tenido tanta gente navegando y cada año aumentamos el número. La prueba está en que las flotas que reúnen los campeonatos de Baleares de todas las clases son de las más grandes de España. Tenemos unos 220 deportistas en vela infantil y 120 en vela juvenil.



P.- ¿Y a nivel de resultados?



R.- Este año hemos copado todos los podiums nacionales y hemos conseguido medallas a nivel internacional. Ahora es el momento de que nuestros deportistas den el salto al equipo olímpico. Este año contamos con un presupuesto para que nuestros juveniles empiecen a navegar en clases olímpicas.



P.- Y uno de los principales activos de la federación en este cambio ha sido Xisco Gil.



R.- Correcto. Xisco es un gran técnico y un gran conocedor de la parte deportiva de la vela balear. Él siempre ha tenido muy claro que para que nuestro proyecto funcione, los mejores deben navegar juntos; es la forma en la que se consigue mejorar y se llega a hacer una mejor tecnificación.



R.- Además de Gil, la Federación Balear de Vela cuenta con un equipo muy completo.



P.- Ese es el secreto. Es muy importante contar con un equipo técnico bien preparado. Tenemos a Xisco, Albert Vadell, Sebastián Picornell, José Mayans, Enric Noguera, Damián Borrás… Tener este equipo es una de las claves que nos ha llevado a conseguir estos éxitos.



P.- ¿Entonces, qué papel juegan los clubes náuticos?



R.- Los clubes han puesto el 80% de este programa. Nosotros sin los clubes no somos nadie. Somos una federación que trabaja y tecnifica en los clubes náuticos. Estamos trabajando con los deportistas de los clubes. Si clubes y entrenadores no hicieran un buen trabajo para conseguir buenos regatistas la federación no tendría nada. Estamos donde estamos gracias a los clubes náuticos, sin ellos esto no sería posible.



P.- ¿Qué medidas conjuntas están llevando a cabo?



R.- Hemos hecho una concentración al mes de los mejores deportistas de nuestras islas con un entrenador propio; hemos ayudado a que los deportistas fueran a las Copas y Campeonatos de España; hemos traído entrenadores de alto nivel para que hicieran clínics específicos para cada una de las clases; y hemos centrado nuestro trabajo en mantener una misma línea de acción con todos los clubes de Baleares.



P.- ¿Qué es lo que ha marcado la diferencia en los últimos años?



R.- La formación de los técnicos y los deportistas. Hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de contar con los mejores entrenadores y de que los deportistas actúen de una forma profesional. Para ello hemos trabajado en mejorar su forma física, hemos introducido la psicología deportiva, el control médico de los deportistas… Hemos apostado por un deporte profesional.



P.- Este es su último mandato. En 2020 dejará la federación. ¿Cual será su legado?



R.- Estoy en el último cuarto de los ocho años de mi mandato. Cuando llegué a la federación había solo dos personas trabajando, no teníamos prácticamente material, sólo había una furgoneta y una neumática que nos había dejado la Fundació per a l’Esport Balear. Y nada más. Difícilmente se llegaba a final de mes para pagar las nóminas. Ahora tenemos cuatro neumáticas, cinco remolques, cuatro furgonetas… Cuando empecé eran los clubes quienes nos dejaban el material, ahora han cambiado las tornas y somos nosotros los que les podemos ofrecer nuestros recursos para que ellos puedan hacer sus actividades.



P.- ¿Con qué se queda del trabajo realizado hasta la fecha?



R.- Nuestro logro ha sido darle estructura a la federación: crear un buen equipo humano, conseguir material y poner en marcha una línea de trabajo con los clubes náuticos por un lado y con la federación española por el otro.



P.- ¿Y cómo es esa relación con la española?



R.- Todo nace con la creación hace dos años del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD). Con él se han unido más los lazos entre la española, las autonómicas y los clubes y ahora es más fácil ver a deportistas de Baleares en los equipos nacionales e incluso en el preolímpico español.



P.- A nivel juvenil, Baleares es una de las mejores autonomías. ¿Qué viene después?



R.- Nuestro futuro es que la vela juvenil no se quede allí, es que los deportistas sigan navegando, ya sea en clases de vela ligera, olímpicas o cruceros. Queremos que la afición por el mar no termine después de la etapa juvenil.  También esperamos que aquellos deportistas con talento y aspiraciones olímpicas puedan seguir su camino hasta el equipo nacional. Por suerte ahora contamos con los medios necesarios para guiar y acompañar a nuestros regatistas en esta transición de juveniles a profesionales del mundo de la vela.



P.- ¿Qué le falta por conseguir a la vela balear?



R.- Creo que tenemos que conseguir que la vela llegue a los colegios. Vivimos en unas islas, estamos rodeados de mar, y debemos hacer que la vela sea una asignatura extracurricular en los colegios, que todo el mundo la conozca. La vela no es cara, es como cualquier otro deporte. Hacerse socio deportivo de un club supone pagar una pequeña cuota al mes, lo que facilita que todo el mundo pueda navegar. Los clubes ponen todas las facilidades para que la gente empiece a navegar. La vela puede llegar a todo el mundo, no es un deporte exclusivo, y los clubes están abiertos a todos aquellos que quieran conocer y practicar este deporte.


TIMÓN