CLUBES

 

«Formamos deportistas que aman y respetan el mar»

Óscar Estellers es un empresario de 49 años que se inició como tantos niños en el deporte de la vela en la desaparecida Escuela Nacional de Vela de Calanova. Cuando navegaba en 420 dio el paso al CN s’Arenal, donde llegó a ser miembro del equipo preolímpico de 470. Más tarde fue monitor y entrenador en el club y en la RFEV. Ahora, como presidente, está al frente de una entidad donde trabajan 60 empleados y que en temporada alta llega a 100.
M.P.

P.- ¿Qué balance hace desde que accedió a la presidencia del Club Nàutic s’Arenal?



R.- Francamente positivo. Desde el primer día hemos contado con la colaboración del personal. Nos conocemos todos desde hace años y por eso la transición ha sido rápida. La idea era continuar con la dinámica de la Junta Directiva anterior; dejar trabajar a los magníficos profesionales que tiene el club y ayudar en lo posible.



P.- ¿Qué proyectos deportivos y de otra índole tiene para lo que resta de su mandato?



R.- En el plano deportivo y dejando al margen todas las regatas que organizamos, seguimos centrados en continuar la labor emprendida hace años en la escuela de vela base. A la vez, queremos posicionar al CNA como referente internacional en cuanto a los cambios que la Federación Internacional pueda aprobar. En otro orden de cosas, el proyecto de más envergadura en el que estamos trabajando es el cambio de bocana y puesta al día de pantalanes e infraestructuras.



P.- La anterior Junta Directiva proyectó una ampliación. ¿Está previsto hacer alguna obra en este sentido?



R.- No. De hecho hace meses desistimos oficialmente del proyecto de ampliación y solicitamos la devolución de los avales al Govern. La actual Junta Directiva ya manifestó durante el proceso electoral que no era partidaria de la ampliación. De todos modos, los inconvenientes que surgieron durante la tramitación del proyecto sumado al cambio de Govern hacían prácticamente inviable su consecución.



P.- El Arenal se caracteriza por una apuesta clara por el deporte y está obteniendo buenos resultados. ¿Cómo se estructura el área deportiva?



R.- Yo diría que «buenos resultados» se queda algo corto. Los éxitos logrados por nuestros deportistas en las últimas temporadas no hacen más que refrendar la apuesta que en su día lideró Nano Barceló en cuanto a modernizar y profesionalizar la sección de vela. De todos modos, y dando por sentado que estamos encantados y orgullosos con los resultados obtenidos, quiero dejar claro que en el club apostamos en primer lugar por formar deportistas que amen y respeten el mar. Si la mitad de los chicos que pasan por la escuela de vela continúan navegando cuando sean adultos, estaremos muy satisfechos. La sección de vela del CNA se estructura en tres departamentos; la escuela de vela, los equipos de regata y la organización de regatas.



P.- ¿Qué es para usted (o cómo cree que debe ser) un club náutico?



R.- En mi opinión, un club deportivo debe concentrarse en la práctica de deportes y actividades náuticas sin olvidar la gestión profesionalizada de sus instalaciones. En nuestro caso contamos con dos secciones; la de vela y la de pesca. Me gusta pensar que el club náutico de cada uno es su segunda casa y aspiramos a convertirnos en un referente en cuanto a calidad de servicio a los socios y clientes.



P.- Cada cierto tiempo aparecen voces interesadas que ponen en duda la legitimidad de los clubes náuticos para gestionar amarres. ¿Cuales son los valores sociales que aporta un club náutico a la sociedad?



R.- Los más importantes a mi modo de ver son la promoción del deporte y el respeto por el medio. Aunque no es despreciable la aportación al sector laboral que produce un club náutico en su entorno. No conozco ninguna institución, sin ánimo o con ánimo de lucro, que fomente la promoción de los deportes y actividades náuticas mejor que los clubes.



P.- ¿Cuál es el mayor desafío organizativo que afronta la entidad?



R.- Es evidente que el evento más importante que organiza el CNA (junto con el RCNP, CMSAP y FBV) es el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. A nivel individual, el CNA se vuelca cada año en la organización del Gran Día de la Vela Bufete Frau; que cuenta ya con 53 ediciones.