CLUBES

UNA OBRA POLÉMICA

Port Petit: «La obra del Molinar es un proyecto de mínimos»

La plataforma ciudadana que tumbó la ampliación del Club Marítimo sale en defensa de la APB. Vallespir responde: «Les gusta porque es su obra, la que ellos consensuaron con Juan Gual»
JOSÉ LUIS MIRÓ

La plataforma Port Petit apoya la obra de reforma que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está desarrollando en el Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) por ser la que “causa un menor daño” a la fisonomía del barrio y porque “se ajusta” al proyecto consensuado por esta entidad ciudadana con el organismo portuario.


Independence Space Mallorca

Pedro Martínez, portavoz de la plataforma que se opuso frontalmente al proyecto de ampliación del Marítimo por considerarlo “desmesurado”, ha explicado hoy a Gaceta Náutica que tanto el muro que la APB está levantando en el puerto –que ha causado la alarma vecinal– como el dique sumergido con el que se pretende reducir la agitación interior del puerto “estaban contemplados en el proyecto” y suponen el mínimo impacto necesario para que el puerto siga existiendo, algo que Port Petit “siempre ha defendido”.



En relación al polémico dique exento, de 57 por 12 metros, Martínez asegura que la APB ya había advertido que iba a sobresalir unos centímetros de la superficie y que lo único nuevo es que la Capitanía Marítima ha recomendado que sea más visible para una mayor seguridad de la navegación. “Hemos consultado a la APB y nos ha dicho que el informe de Capitanía no es de obligado cumplimiento y que el dique no será mayor del que existe, por ejemplo, en Ciudad Jardín”.



Martínez tampoco entiende la polémica generada por el hecho de que el dique se realice sin un dictamen de impacto ambiental, ya que, según la APB y Puertos del Estado, las características de la actuación no lo requieren. Port Petit considera que si la APB, como ente gestor de los puertos y en este caso promotor de la obra, ha decidido no mesurar las consecuencias ambientales del dique, es porque no es necesario. El arrecife sumergido, del tamaño de un megayate, estará formado por algo más de 2.000 metros cúbicos de hormigón y piedra.



El portavoz de Port Petit ha querido dejar claro que esta plataforma no quiere que desaparezca el Club Marítimo Molinar de Levante y ha advertido de que no consentirá que la zona se convierta en un chillout, un temor que han expresado algunos vecinos de la zona y la junta directiva del club.



VALLESPIR: “ES SU OBRA”



Rafael Vallespir, presidente del Club Marítimo Molinar, ve “lógico” que la Plataforma Port Petit dé soporte a la obra del Molinar “porque en realidad es su obra”. “Es exactamente lo que ellos acordaron con Juan Gual (presidente de la APB), erigiéndose en únicos representantes de los vecinos del barrio e ignorando la opinión de otras asociaciones ¡Cómo no iban a defenderla!”, ha exclamado Vallespir tras conocer la postura de Port Petit sobre el muro del puerto y el dique exento. Y ha añadido: “Si no quieren que el club desaparezca, desde luego lo disimulan muy bien”.



Entretanto, un grupo de vecinos ha convocado el próximo sábado, a las 11.00 horas, una “rueda de prensa con participación ciudadana” para denunciar las “obras sin consenso y con gran impacto medioambiental” de la Autoridad Portuaria en Es Molinar. La concentración tendrá lugar frente al club marítimo. Los partidos políticos han sido invitados a participar en el acto y a posicionarse con claridad en relación a la obra de la APB.