HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

CULTURA

El Museu Marítim de Mallorca organiza las primeras Jornadas de Estudios del Mar

En el encuentro, que tendrá lugar del 15 al 24 de febrero, se debatirá sobre temas relacionados con la mar y la cultura marinera.
M.P.

Las primeras Jornadas de Estudios del Mar, organizadas por el Museo Marítimo de Malloca, se celebrarán los días 15 y 24 de febrero. La intención es abordar y debatir sobre temas relacionados con la mar y la cultura marinera.



El programa incluye un abanico de temas que van desde la biodiversidad a la arqueología subacuática. También tratará sobre gastronomía marinera y oficios relacionados con el mar. El programa se completa con visitas guiadas como la que se hará al faro de Cabo Blanco y al Museo de la Mar de Soller.



Las ponencias y mesas redondas estarán conducidas por especialistas en varios campos junto con "personas que han mantenido la llama y el espíritu del museo durante los últimos 40 años", ha explicado el gerente del Museo Marítimo, Albert Forés, que ha destacado la participación, entre otros, del oceanógrafo Xavier Pastor, impulsor de Greenpeace España e hijo de uno de los fundadores del antiguo Museo Marítimo de Mallorca.



En este contexto, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha incidido en darse prisa a la hora de recuperar el patrimonio oral. Este es uno de los ejes que el museo quiere impulsar. "Todavía estamos a tiempo de mantener algunos aspectos de nuestra historia. Hay gente que ya tiene una edad y si perdemos sus testimonios, se pierde patrimonio".



Por su parte, la consejera de Cultura, Fanny Tur, ha señalado que "el patrimonio marítimo abarca muchos aspectos como la gastronomía vinculada al mar, los oficios marítimos, entre otros; es por eso que hay que trabajar para conservar este legado, y estas jornadas son el inicio para hacerlo posible, junto con la creación del Museo Marítimo". En este sentido, el director del Museo Marítimo, Albert Forés ha destacado que "abrir un museo marítimo es una oportunidad para pensar cómo nos relacionamos con el mar, plantear escenarios de futuro e imaginar qué territorio queremos ser".