HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

EFEMERIDES

Blas de Lezo, el héroe español sin película

Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"
ANTONIO DEUDERO

Tal día como hoy, un 3 de febrero de 1689 nacía en Pasajes, Guipúzcoa, el que luego llegó a ser Almirante de la Real Armada don Blas de Lezo y Olavarrieta, considerado uno de los mejores estrategas de la historia y uno de los marinos más ilustres de España, destacando sus gestas navales tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. 

Héroe de Cartagena de Indias, derrotó al Almirante inglés Vernon, que acabó diciendo: "God damn you, Lezo! I Will come Back" (¡Que Dios te maldiga, Lezo! Volveré"), a lo que nuestro ilustre marino Lezo le contestó: "Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres"

Sus palabras a su esposa al fallecer fueron: «Dile a mis hijos que morí como un buen vasco, amando y defendiendo la integridad de España y del Imperio. Gracias por todo lo que me has dado mujer. ¡Fuego! ¡Fuego! ¡Fuego!»

Un buque de la Armada lleva su nombre.


Clegss