SECTOR NÁUTICO

ENTREVISTA

"El Valencia Boat Show es uno de los eventos del panorama náutico con más posibilidades de crecimiento"

El periodista Nacho Gómez Zarzuela afronta una nueva aventura profesional al frente del Valencia Boat Show. Tras su paso por la comunicación de la Volvo Ocean Race, pretende revitalizar el proyecto del salón náutico valenciano, un certamen que tiene grandes posibilidades de crecimiento.
JULIO GONZÁLEZ

Pregunta.­– ¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional al frente del Valencia Boat Show?



Respuesta.– Con una ilusión enorme. El Valencia Boat Show es uno de los eventos del panorama náutico con más posibilidades de crecimiento y me encanta tener la oportunidad de poner mi granito de arena en el proceso. 



P.– Usted viene del mundo de la comunicación, ¿qué cree que puede aportar para mejorar la gestión del evento?



R.– Pues imagino que han pensado en mí precisamente por eso. Siempre es bueno para un proyecto que entre gente con una visión diferente, en mi caso con la experiencia que me ha dado trabajar en dos portaaviones como el Marca y la Volvo Ocean Race. Y, hoy en día, la comunicación es un aspecto vital para generar confianza en un evento. Si haces muy bien las cosas, pero nadie se entera, tus posibilidades como negocio son mucho menores. La Marina de Valencia es un escenario imbatible para albergar un salón náutico, pero hay que contarle al sector que vamos a hacer un Boat Show de primer nivel y cómo vamos a hacerlo.



P.– El salón estrenó el pasado año un espacio cubierto en el Tinglado 2, ¿hay posibilidad de seguir creciendo?



R.–  Sí, la implicación del Consorcio Valencia 2007 es total, y las facilidades que nos da permiten revitalizar el proyecto. Podríamos incluso llegar a dotar de contenido partes del emblemático Veles i Vents, pero aún estamos definiendo el escenario ideal.



P.– ¿Qué parte se destina a exposición en tierra y cuanto en agua?



R.– El año pasado hubo 16.000 metros cuadrfados de espacio en tierra con todo el espejo de agua del recorrido que va desde Veles e Vents hasta el Tinglado 2. Este año contaremos de nuevo con este espacio pero es muy probable que ampliemos la parte en seco con la base de Alinghi y partes del Veles e Vents, y por supuesto el espacio en agua también será mayor con las nuevas iniciativas que tenemos en marcha. 



P.– El Salón varió hace años sus fechas de primavera a otoño. ¿Está consolidado ya el cambio? 



R.– Sí, la apuesta por barco nuevo es muy clara, y estas son las fechas idóneas porque son en las que todo el sector presenta sus novedades.



P.– ¿A que perfil está dirigido el certamen (profesional/público en general, nacional/internacional)?



R.– En primer lugar a los expositores, porque son el músculo del certamen: barcos, motores, velas... Ahora tenemos fundamentalmente empresas nacionales, pero ya hemos comenzado las conversaciones con empresas punteras a nivel internacional que coinciden con nosotros en el potencial del Valencia Boat Show. En cuanto al perfil del visitante, este año vamos adelantar la campaña internacional para que el visitante extranjero que quiera visitar Valencia se organice para venir en los días del salón, y vamos a hacer un especial esfuerzo en dos lugares en España: Madrid, donde creo que tenemos muchísimo público potencial aún por explotar, y Valencia, donde vamos a involucrar a toda la ciudadanía a través de un sinfín de actividades de acceso libre.



P.– ¿Qué sectores son los que registran una mayor demanda por parte de los expositores? 



R.– Este año vamos a hacer una apuesta decidida por abrir el salón a muchos sectores menos tradicionales en un evento de este tipo: buceo, pesca, deportes de playa, chárter, eventos... En unos meses podremos valorar cómo encaja el mercado esta apuesta.



P.– ¿Qué perspectivas de negocio tienen las empresas participantes?



R.–  En el sector del barco nuevo, Valencia es un salón con un índice excelente de cierre de operaciones; el hecho de ser el último salón del Mediterráneo del calendario y el indudable atractivo de poder hacer las pruebas de agua son valores muy potentes que nuestros expositores han sabido explotar a las mil maravillas en las últimas ediciones.


FAN MALLORCA 2