SECTOR NÁUTICO

ECONOMIA

La náutica de recreo se incorpora al sector industrial español

Sostenibilidad, transformación digital y formación son los principales ejes que marcan la actividad de la patronal del sector náutico
M.P.

La náutica de recreo fue la protagonista en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Naval, que tuvo lugar el 15 de enero en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta es la primera vez que el sector náutico ha sido incluido como sector industrial generador de riqueza, empleo y dinamizador de la economía.



Al acto contó con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, aseguró en su intervención que “no es momento de recrease en el pasado sino de mirar al futuro”. Sanlorenzo abordó los retos a los que se enfrenta el sector náutico y que marcarán la agenda de la patronal en el horizonte 2020, entre los que cabe destacar, la sostenibilidad como eje fundamental en la construcción de embarcaciones, fabricación de motores y otros componentes para la náutica de recreo; así como las buenas prácticas y campañas de concienciación, que “son siempre bien recibidas por los amantes del mar, que somos los primeros en querer conservar el patrimonio de nuestros mares, ríos y costas”, señaló el Secretario General de ANEN.



La trasformación digital de los negocios y empresas del sector náutico; la implementación de la industria 4.0; la formación, capacitación y cualificación de los profesionales de este sector; la Internacionalización y la armonización fiscal; fueron los ejes que constituyen la agenda de trabajo de ANEN para 2019/2020, y a los que Carlos Sanlorenzo se refirió en su intervención.



El Secretario General de ANEN concluyó haciendo un llamamiento al Ministerio de Industria de apoyo y compromiso con el sector náutico, para que sus empresas recuperen las posiciones de vanguardia que ocuparon en el contexto europeo antes de la crisis, y que con mucho esfuerzo y dedicación, aseguró, volverán a ocupar.



ANEN colaboró en la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria Naval, junto con NAVANTIA y PYMAR, aportando los datos económicos del sector de la náutica de recreo, que por primera vez forman parte de este documento, cuyo objetivo es marcar la hoja de ruta para la colaboración público-privada que marque las políticas industriales orientadas a mejorar la competitividad de la industria naval española.