MEDIO AMBIENTE

POLÍTICA

Aprobada la Reserva Marina de la Illa de l’Aire en Menorca

Medio Ambiente incrementa hasta 11 los espacios marinos protegidos en las Islas Baleares.
M.P.

El Govern aprobó el pasado viernes el decreto que declara la Reserva Marina de la Illa de l’Aire. Menorca tiene así su segunda Reserva Marina (que se suma a la de la Costa Norte), y la de la Illa del Aire será la decimoprimera Reserva Marina de Balears.


RCN Port de Pollença

Se protege una superficie total de 719,31 hectáreas, desde la Punta des Xoriguer fins a la Punta de Rafalet, y toda la Illa de l’Aire. Se atiende así la petición de la Cofradía de Pescadores de Maó y del pleno del Consell de Menorca.



Esta zona ya estaba en parte protegida, ya que también fue declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y la zona submarina que rodea la Illa de l’Aire es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica.



La Conselleria de Medio Ambiente asegura que se «producirá un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales dentro de la Reserva y sus alrededores, cosa que favorecerá el sector pesquero artesanal de Maó y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces». En este sentido, pone como ejemplo otras reservas marinas de Balears, como la del Llevant de Mallorca, donde en algunas áreas «se han multiplicado por ocho el número de ejemplares en una década, y en dos años se ha multiplicado por 1,8 el número de peces de especies vulnerables».



La Reserva Marina incluye una zona especial de buceo (que va desde S'Algar hasta Biniancolla) donde queda prohibida toda clase de pesca marítima, excepto la recreativa con caña, desde tierra. También queda prohibida la extracción de flora y fauna marina, con excepción de la toma de muestras científicas. En el resto de la Reserva (de Biniancolla hasta la Punta des Xoriguer, hacia Binibèquer), el decreto permite sin restricciones la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa de superficie, el marisqueo recreativo y las actividades subacuáticas.