MEDIO AMBIENTE

POLÍTICA

La “caja verde” controlará a la flota pesquera profesional

Este sistema electrónico identificará el barco, su posición geográfica, rumbo y velocidad para garantizará la explotación racional de los recursos
M.P.

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes decreto para regular el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras en las Islas Baleares (SLSEPIB). Se trata de un sistema electrónico de seguimiento de embarcaciones, que gestionará la Dirección General de Pesca y Medio Marino, con el que se hará el seguimiento de las actividades de la flota profesional balear.



La incorporación del SLSEPIB al sistema de los barcos pesqueros con puerto base en Baleares se hará de manera progresiva e irá a cargo de la Dirección General mencionada. Consistirá en un dispositivo de localización, denominado caja verde, que se instalará a bordo de cada barco.



La caja verde garantizará la transmisión de los siguientes datos a intervalos regulares: identificación del barco; posición geográfica, rumbo y velocidad; y fecha y hora de la posición geográfica.



Las cajas verdes no podrán ser objeto de manipulaciones no autorizadas ni de acciones que puedan dañar o alterar el funcionamiento correcto, o interferir en este funcionamiento. La información generada por la SLSEPIB será accesible de forma electrónica para todas las administraciones competentes en materia de inspección pesquera.



En primer lugar se incorporarán al SLSEPIB las embarcaciones de la modalidad de artes menores inscritas a los censo de cualquier reserva marina de las Islas Baleares. En segundo lugar, el resto de embarcaciones de la modalidad de artes menores y por último, los barcos de pesca profesional no incluidos en los dos apartados anteriores.



Las personas responsables de los barcos tendrán que facilitar al personal autorizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la ejecución de los trabajos de instalación y mantenimiento de la caja verde.



El objetivo general de las políticas pesqueras es garantizar una explotación racional de los recursos pesqueros de acuerdo con unas condiciones socioeconómicas y medioambientales sostenibles. En los últimos años, los sistemas electrónicos de localización de barcos se han revelado como una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero.



En particular, estos sistemas han resultado de gran utilidad para la localización de caladeros, la evaluación del esfuerzo pesquero y la valoración indirecta del estado y rentabilidad de las áreas de pesca, así como para el seguimiento de actividades en zonas protegidas o el control de los regímenes de esfuerzo y horarios de la flota. Así mismo, la integración de estos sistemas en los protocolos de salvamento marítimo constituye una salvaguardia adicional para los profesionales del sector en caso de emergencia.



En el ámbito europeo, el seguimiento de los barcos pesqueros a través de los sistemas de localización por satélite está regulado desde 2009, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común.


Club de Mar