MEDIO AMBIENTE

INFRAESTRUCTURAS

Los muelles del Cós Nou estrenan red de alcantarillado

Las APB ha instalado un nuevo sistema de drenaje en la zona del varadero para evitar vertidos contaminantes al mar a consecuencia de la lluvia
M.P.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha instalado un sistema de drenaje de aguas pluviales en el varadero y una nueva red de alcantarillado para aguas residuales en los muelles del Cós Nou del puerto de Maó, con el objetivo de evitar la posible contaminación ambiental del puerto producido por el arrastre de elementos contaminantes por parte del agua.



En el varadero (en la zona de la Colársega), la APB cuenta con una explanada de aproximadamente 17.500 metros cuadrados dedicados al invernaje y reparación de embarcaciones de recreo donde se realizan diversas actividades con pinturas, aceites, disolventes, entre otros. Para evitar que estos materiales acaben llegando al mar a consecuencia de la lluvia, la APB ha construido un nuevo sistema de drenaje para captar y tratar las aguas de escorrentía de esta superficie, con el objetivo de tratarlas y verterlas de nuevo al mar cumpliendo con los parámetros normativos.



La empresa encargada de las obras ha sido Servicios Profesionales Marinos, S.L con un presupuesto de adjudicación de 277.946 euros.



Por otra parte, también se han ejecutado los trabajos para contar con una nueva red de aguas residuales en los muelles del Cós Nou. En la actualidad, estos muelles tienen diferentes depósitos que se vacían periódicamente con un camión cisterna. Con esta nueva red de aguas, en estos dos muelles se recogerán las aguas de saneamiento de la Estación Marítima, las oficinas de los estibadores, el almacén y el futuro varadero del Cós Nou, y se bombearán a un pozo de fecales situado en el muelle de la Colársega. El presupuesto de adjudicación para la ejecución de esta nueva red de aguas residuales ha sido de 204.930 euros a la empresa M. Polo, S.L.



Estas dos actuaciones para el tratamiento de las aguas pluviales y residuales se enmarcan dentro de la política medioambiental del organismo público que tiene como compromiso conservar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente