Red Funnel anuncia la puesta en servicio del Artemis EF-24 Passenger para finales del año que viene.
Un ferry de alta velocidad totalmente eléctrico, de cero emisiones, y con hidroala. Esta es la novedad que surcará el mar a finales del año que viene entre la costa sur británica y la Isla de Wight si se cumplen los plazos previstos por la naviera Red Funnel que ya tiene en marcha este proyecto, el Artemis EF-24 Passenger, en alianza con la empresa Artemis Technologies.
El diseño, el primero del mundo con estas características según la naviera, fue presentado en 2022 y puede alcanzar los 36 nudos de velocidad con propulsión íntegramente eléctrica. Artemis afirma que a una velocidad de crucero de 25 nudos espera que la embarcación alcance las 70 millas de autonomía. Más que suficiente si tenemos en cuenta que la distancia que separa el puerto de Southampton del de West Cowes, en la Isla de Wight, es de unas 12 millas. El Artemis EF-24 Passenger tiene 24 metros de eslora y capacidad para transportar un máximo de 150 pasajeros.
La navegación de este barco cero emisiones permitirá ahorrar la emisión de 3.700 toneladas de CO2 al año. Cuando la electricidad proceda en su totalidad de fuentes renovables la reducción de emisiones subirá hasta las 4.150 toneladas anuales.
El uso de hidroalas de última generación en la navegación hace que el barco vuele sobre las olas, elevando la embarcación fuera del agua para reducir la resistencia, así como la contaminación y el ruido. Artemis ya había aplicado este concepto a distintos modelos de 12 metros de eslora que ha desarrollado en la sede de la empresa en Belfast, en Irlanda del Norte.
Red Funnel es una de las compañías de ferry en funcionamiento más antiguas del Reino Unido, pues sus orígenes se remontan a 1861. En la actualidad, la compañía transporta 3,4 millones de pasajeros y 860.000 vehículos al año a través del estrecho de Solent entre Southampton y la Isla de Wight.