Una cuarta parte de los españoles ha hecho un crucero

Esta forma de viajar se populariza en nuestro país y los catalanes y los valencianos los que más prefieren esta opción turística

El crucero emerge como una opción de viaje cada vez más popular entre los españoles, con un crecimiento significativo durante el último año. Esta es la principal conclusión del estudio de MSC Cruceros “II Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros”.

A principios de 2023, solo un 19% de españoles optaron por disfrutar de unas vacaciones en crucero, pero en las mismas fechas de 2024 este número ha aumentado hasta un 24%, lo que supone casi 1 de cada 4 españoles. Este incremento en la popularidad del crucero se refleja en todo el territorio español, con especial crecimiento en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que lideran el ranking. Un dato que puede seguir mejorando en los próximos años pues 6 de cada 10 españoles confiesan que les gustaría hacer un crucero.

La principal razón de los españoles para hacer un crucero, confirmada por un 58% de los encuestados, es la relación calidad-precio de un viaje internacional como el que ofrece el crucero. Le sigue la facilidad en la operativa, mencionada por un 26% de los viajeros, que encuentran subirse a un crucero una opción cómoda y sencilla. Por último, se destacan otros motivos como la ventaja de conocer varios destinos en un único viaje (8%) y la conveniencia para hacer viajes en familia (8%).

 En España, la motivación principal para viajar es el deseo de conocer otros lugares y culturas, con un aumento del 82% al 84%. Este cambio refleja una tendencia hacia viajeros más intrépidos y curiosos, que buscan enriquecerse culturalmente en lugar del descanso.

Además, con un crecimiento paulatino, los datos confirman la tendencia creciente de los españoles viajar fuera de temporada (36%), con una disminución correspondiente de viajes durante la temporada de verano (entre junio y septiembre). Un 75% de los encuestados menciona el factor económico como la razón principal para viajar fuera de temporada (frente al 60% del año pasado), en comparación con el 67% que añade también la preocupación por las multitudes.

Estos viajes cada vez son planificados con mayor antelación, con un tercio de los españoles reservando sus vacaciones entre 3 y 6 meses antes, y otro tercio incluso con más de 6 meses de anticipación. Sin embargo, la procrastinación vacacional sigue siendo una barrera para muchos, con el 40% dejando algún viaje pendiente en el último año. Entre las razones citadas se encuentran la priorización del ahorro o la imposibilidad de cuadrar agendas con compañeros de viaje. Aunque el costo solía ser el principal motivo, ahora la falta de tiempo y agenda también juegan un papel importante.

VIAJES EN PAREJA

Cuando se trata de elegir compañía para un crucero, la mayoría de los españoles (60%) considera que la pareja es el acompañante perfecto; de hecho, seis de cada diez cruceristas han viajado con su pareja, seguidos por un 30% que lo ha hecho en familia y casi un 20% que ha optado por viajar con amigos. Se observa una tendencia entre géneros, y es que los hombres prefieren hacer cruceros en pareja más que las mujeres (66% frente a 54%), mientras que las mujeres prefieren los cruceros como destino para viajar con amigas (23,5% frente a 13%).

Aunque la compañía más común en los cruceros es la pareja, existen diferencias significativas entre grupos de edad. Los españoles de 18 a 39 años son los que más frecuentemente viajan con amigos (23,6%), mientras que los de 40 a 54 años tienden a hacerlo principalmente en pareja o en familia. Por su parte, los mayores de 55 años son los más propensos a viajar solos (3%).

 En cuanto a las preferencias de itinerarios para cruceros en 2024, un tercio de la población española optaría por el Norte de Europa y los Fiordos Noruegos como su destino estrella, seguido de los itinerarios que recorren las Islas Griegas y que capturan la atención de un 28% de los encuestados. Por otro lado, aunque en menor medida, aparecen otros destinos en crucero como el Mediterráneo Occidental (11%) y el Caribe (10%).

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR