Teconaut, un proyecto para facilitar la transición ecológica en el sector náutico

El stand de Aenib acogió la presentación de Teconaut y un coloquio de formación.

El director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Jordi Carrasco, y Christian Esteva, project manager de Sea Tech, presentaron hoy el proyecto europeo Teconaut que busca fomentar el uso de tecnologías disruptivas para facilitar la transición ecológica del sector náutico.

El acto tuvo lugar en el stand de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) en el marco del 40º aniversario del Palma International Boat Show.

En concreto, el objetivo de Teconaut es forjar una nueva generación de trabajadores cualificados conectados a empresas constructoras de barcos, de tamaño medio o start-ups, que están implementando soluciones sostenibles, de cara a mejorar la sostenibilidad en el sector de la construcción naval, según han explicado.

 “Es un proyecto muy ambicioso que cuenta con once socios europeos, entre universidades, astilleros, empresas de reparación y asociaciones patronales, con el objetivo de construir la náutica del futuro”, señaló Carrasco.

“El primer paso es formar a los profesionales en el uso de materiales sostenibles para la reparación y construcción de embarcaciones, de manera que nos enfocamos ahora en desarrollar esa formación en institutos y universidades, además de mostrar a la industria que esta tecnología y estos materiales ya existen y se están aplicando en embarcaciones, con todas las garantías en cuanto a resistencia y durabilidad”, ha añadido.

A continuación, se celebró un coloquio con representantes invitados del Centre de la Mar, escuela de formación náutica del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en el área de Náutica.

Integrado en la Red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional, el Centro de la Mar ofrece formación reglada en mantenimiento y reparación de embarcaciones deportivas y de recreo, así como diferentes fórmulas formativas para el trabajo: formación dual, certificados de profesionalidad y especialidades formativas.

 “Estamos en contacto con las empresas náuticas para saber cuáles son las necesidades de formación del sector. Estamos aquí para explicar cuál es nuestro trabajo y preguntarles cómo podemos ayudar a los empresarios y profesionales del sector”, explicó Joan Florit, director de este centro, cuya actividad sobrepasa el territorio balear para desarrollar una importante labor a nivel nacional.

En la charla los directivos instaron a los presentes a trasladar al Centro de la Mar sus propuestas de contenidos de cara a las próximas jornadas formativas centradas en tecnologías que acogerá el centro.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR