Se hunde un velero de lujo en la Bahía de Palma

El wally Tilakkhana, un barco de 24 metros con un valor de millón y medio de euros, sufre un incendio y acaba a 40 metros de profundidad cerca de la bocana del puerto

El Tilakkhana, en primer término, navegando en la regata Palmavela de 2017

El wally Tilakkhana, un velero de lujo de 24 metros de eslora, se hundió el pasado domingo en aguas de la Bahía de Palma, a unos cientos de metros de la bocana de entrada al puerto de la ciudad a causa de un incendio y una vía de agua en la embarcación.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Baleares fue alertado al pasado domingo a las 18:10 horas de que el velero Tilakkhana, con tres tripulantes a bordo, había sufrido un cortocircuito que terminó provocando un incendio y una vía de agua mientras navegaba en las proximidades de la costa de Andratx.

Los servicios de emergencia movilizaron a la Salvamar Libertas que se dirigió a la zona del incidente. Una vez allí se pudo controlar el incendio y se inició el remolque del wally siniestrado hacia el puerto de Palma. En paralelo, Salvamento Marítimo envió a la zona, por si acaso, a otra embarcación de rescate, la Marta Mata, pues la Salvamar Libertas registró problemas en un motor.

Al llegar al puerto de Palma se reavivó el incendio a bordo de la embarcación remolcada y las llamas acabaron descontrolándose. Ante la imposibilidad de extinguir el fuego, los servicios de emergencia rescataron a los tres tripulantes que iban en el velero y subieron a bordo de la Salvamar Libertas que los trasladó a puerto en perfecto estado.

El mástil de la embarcación se desarboló debido a la fuerza de las llamas y el casco del Tilakkhana acabó hundido en mitad de la Bahía de Palma a unos 40 metros de profundidad. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares han señalado que se va a proceder a señalar el pecio.

El Tilakkhana fue diseñado por Bruce Farr y Luca Bassani Design y se botó en el año 2004 en el prestigioso astillero italiano wally. Este velero, que contaba con bandera del Reino Unido, tenía un valor aproximado de un millón y medio de euros basándonos a los precios de otras unidades del mismo modelo y antigüedad que están a la venta.

El barco tenía su base en el puerto de Palma y era uno de los participantes habituales en las regatas para grandes esloras que se disputan en nuestras aguas como la Superyacht Cup o PalmaVela.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR