Sale a concurso uno de los puertos deportivos más exclusivos de Ibiza

La Autoridad Portuaria de Baleares licita la explotación de más de noventa puestos de amarre para embarcaciones de náutica recreativa en la dársena de Poniente

Los amarres están situados a los pies de Dalt Vila

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a concurso la concesión de la dársena de Poniente en el puerto de Ibiza. Estos amarres, ubicados en 20.099 metros cuadrados de lámina de espejo de agua, se comercializan actualmente bajo la marca Marina Port Ibiza y están gestionados desde 2020 por la sociedad Tanit Ibiza Port S.A.

El Consejo de Administración del ente portuario aprobó ayer los pliegos de bases y cláusulas de explotación que tienen que regir el concurso público para el otorgamiento de esta autorización para la explotación de unos 90 puestos de amarre para embarcaciones de náutica recreativa en la dársena de Poniente del puerto de Eivissa.

Se trata de una zona en el puerto de Ibiza muy codiciada. Por una parte, el nuevo concesionario gestionará una serie de amarres de esloras hasta 15 metros distribuidas en dos pantalanes flotantes. Sin embargo, la parte más rentable son la docena de amarres para superyates, de hasta 60 metros de eslora, que están situados en la línea de atraque de poniente del contramuelle, conocido como es Martell, a los pies de Dalt Vila y en pleno centro histórico de la ciudad.

La actual concesionaria, Tanit Ibiza Port S.A, tenía concedida una prórroga por parte de la APB que vence el próximo 5 de junio y el ente portuario espera poder adjudicar el concurso antes de esa fecha y poder realizar el traspaso justo al inicio de la campaña estival.

El tiempo de duración de la nueva autorización será de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. La cuantía anual de la tasa de ocupación será, como mínimo, de 579.000 euros, una cifra que todo apunta a que será ampliamente superada por los ofertantes. En estos momentos, el actual concesionario paga a la APB cerca de 2,6 millones de euros al año entre tasas y mejoras.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR