Sa Ràpita decide los mejores juveniles en iQFOiL y Techno 293

El club acoge la Copa de España de estas dos modalidades de tablas con 170 regatistas de ocho comunidades en liza

Las condiciones del primer día fueron complicadas y hoy se prevén más duras aún. Fotografía: Nautimedia

El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) dio ayer el pistoletazo de salida a la Copa de España de iQFOiL y Techno 293 Juvenil, que se prolongará hasta este jueves, 28 de marzo, y constituye una de las citas más destacadas del calendario deportivo del club, que se convierte en punto neurálgico de la vela nacional estos días.

Más de 170 regatistas de 8 comunidades autónomas se han dado cita en Sa Ràpita para competir a lo largo de tres días de competición, en aguas del sur de Mallorca en las diferentes categorías Sub17 y Sub19 en iQFOiL y Sub13, Sub15, Sub17 y Techno Plus para la clase Techno 293. 

Tras la jornada del lunes, dedicada a mediciones, preparativos y primera toma de contacto con instalaciones y con el campo de regatas, ayer martes comenzaron las pruebas, que se han celebrado en condiciones meteorológicas duras, con un potente viento y olas de dos metros. Estas circunstancias han dado lugar a regatas muy impactantes y rápidas que no todos los participantes han podido soportar, por lo que se ha registrado hasta una decena de embarcaciones retiradas. 

“En realidad, las condiciones no han sido tan duras como las que esperábamos según el parte. La flota se ha portado muy bien, se notaba que venían con muchas ganas de navegar. Finalmente, ha entrado el parte que esperábamos, con un viento de 25 nudos, pero eso ha sido justo cuando regresábamos a puerto”, relata Inés Cabrer, oficial de regatas del campo de la clase iQFOiL.

En total, se han podido celebrar cinco mangas de cada una de las categorías de iQFOiL. En cuanto a Techno 293, se han completado 4 pruebas de cada una de las categorías. El parte para el segundo día de regatas de hoy miércoles prevé condiciones aún más duras, aunque desde la organización se ha adelantado el horario de las pruebas para tratar de buscar un hueco a primera hora del día, hasta comprobar hoy a primera hora cuál es la situación meteorológica exactamente. 

Este campeonato, preparado a conciencia por el club gracias al apoyo de la Federación Balear de Vela y de diferentes clubes náuticos de Mallorca, que han aportado neumáticas y otros materiales para sacar adelante la logística y necesidades de las regatas, representa uno de los escalones iniciales de un año muy ambicioso a nivel deportivo para el CN Sa Ràpìta. Tras acoger con gran éxito, hace pocas semanas, el Campeonato de Baleares de Techno 293 e iQFOiL, esta Copa de España sirve de preparación a nivel logístico y organizativo para la gran cita deportiva de este año: el Campeonato del Mundo de iQFOiL Junior, que se disputará del 26 de octubre al 2 de noviembre. El club acogerá por primera vez esta competición que congregará a unos 400 regatistas de 31 países diferentes durante 6 días de regatas. 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR