Puerto Portals redobla su apuesta por el medio ambiente

El ICTE le otorga el certificado S de Sostenibilidad, la primera distinción de esta categoría que otorga en Baleares

Puerto Portals ha sido reconocido con el certificado S de Sostenibilidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose, así, en el primer puerto en Baleares en obtener este reconocimiento. Este distintivo, similar al reconocido "Q de Calidad", destaca el compromiso de Puerto Portals con la sostenibilidad en todas sus operaciones.

El sello S de Sostenibilidad del ICTE reconoce a aquellas empresas en España que demuestran un sólido compromiso con la sostenibilidad en su gestión y operaciones. Esta certificación voluntaria busca promover prácticas turísticas responsables y respetuosas con el medio ambiente, la cultura y la sociedad. Implementada por el ICTE, esta nueva certificación de Sostenibilidad Turística tiene como objetivo ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puerto Portals se une así a una selecta lista de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible en el sector turístico.

Desde 2018 Puerto Portals está llevando a cabo un proceso de reforma y renovación impulsando la sostenibilidad, la generación de energías renovables o el ahorro de agua para crear un puerto más abierto y respetuoso con el medio ambiente. Así, en 2023 se lanzó el movimiento Blue Marina. El objetivo del proyecto es convertir a Puerto Portals en motor de cambio coherente, responsable y consciente con el medio ambiente y, situarlo entre las marinas más sostenibles del Mediterráneo. De hecho, Blue Marina está implementando medidas para reducir el consumo de plástico, fomentar el reciclaje y promover prácticas más respetuosas con los océanos, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y fortaleciendo el compromiso de Puerto Portals con la protección del entorno marino.

De acuerdo con el compromiso con la Agenda 2030, se han instalado varios tanques de tormenta que permiten recoger las aguas pluviales para su reutilización para el riego de las zonas ajardinadas del puerto, placas solares en los edificios comerciales y se ha optimizado el aislamiento térmico de la zona comercial.

Este año está prevista la puesta en marcha de una planta desaladora. De esta manera se reduce el consumo de agua dulce y se aprovecha el agua del mar para conseguir ahorrar uno de los bienes más escasos actualmente. 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR