PortsIB sacará a concurso la gestión de dos rampas en Ciutadella

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua apuesta por regular y ordenar la navegación para garantizar la seguridad portuaria y marítima

PortsIB ha aprobado los pliegos para el concurso de las dos rampas interiores del Port de Ciutadella. Este concurso, estructurado en cinco lotes de seis barcas cada uno, para un total de treinta embarcaciones, se extenderá durante un periodo de cuatro años. La medida, ratificada en el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears el pasado jueves, introduce un sistema de control y regulación en un ámbito que, hasta el momento, carecía de los mismos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en la navegación portuaria y marítima.

La decisión responde a la necesidad de mejorar la gestión en el uso de las rampas. Anteriormente, el proceso permitía a cualquier empresa acceder tras realizar una solicitud y abonar un canon, sin un límite específico en el número de embarcaciones. Este cambio significativo busca restringir el acceso únicamente a las empresas que resulten adjudicatarias en el concurso, estableciendo un marco operativo más estructurado, seguro y ordenado.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la seguridad dentro del puerto, sino también elevar la calidad del turismo náutico, promoviendo prácticas responsables y sostenibles entre las empresas del sector. Es fruto del consenso entre la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen), tras un diálogo constructivo que se llevó a cabo en una reunión clave el pasado 13 de marzo, donde se exploraron soluciones a las necesidades del sector náutico.

El cambio en la política de acceso a las rampas refleja el compromiso firme de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua con la seguridad marítima, la protección ambiental, y el fomento de un turismo náutico de calidad. Al regular el número de embarcaciones, se busca evitar la saturación y asegurar una navegación segura para todos.

Esta medida marca un antes y un después en la gestión portuaria y marítima de Ciutadella, estableciendo un precedente en la búsqueda de un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad ambiental. Con la implementación de este nuevo marco, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua se adelanta a los desafíos del futuro, asegurando que la navegación y el turismo náutico en el Port de Ciutadella prosperen dentro de un contexto regulado y seguro.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR