Orcas contra barcos: un caso único en la historia

 GN Pódcast // Nunca antes se habían dado "interacciones" o "ataques" tan continuados de estos cetáceos a embarcaciones de recreo. Empezaron en 2020 y desde entonces se han ido extendiendo por la costa atlántica, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Brest. Ya hay dos hundimientos.

Las roturas de timones por interacciones con orcas no han cesado desde que se conoció el primer caso en julio de 2020. Los biólogos tienen identificados a la mayoría de ejemplares que provocan los siniestros y hasta les han puesto nombre.

Aseguran que su conducta no es agresiva y aconsejan a los navegantes adoptar una actitud pasiva. "No se sabe lo que puede llegar a hacer una orca si está enfadada", afirma Alfredo López, coordinador del grupo de expertos que está analizando este fenómeno inédito en cuanto a su persistencia y amplitud geográfica.

Angel Luis Seoane, ingeniero naval y perito, afirma, no obstante, que los daños son cada vez mayores y recalca que la psicosis provocada por lo que él considera "ataques" está llevando a muchos aficionados a vender sus barcos por miedo a salir fuera de las rías. No descarta que las compañías de seguros aumenten sus primas dado que las averías provocadas son costosas, por no hablar de las dos veces en que ha habido hundimiento de la nave.

Pipe Sarmiento, escritor y periodista experto en náutica, ha hablado con sus contactos en Francia y le han asegurado que la solución pasa por equipar los barcos de recreo con los equipos de ultrasonidos que los pescadores utilizan para ahuyentar a los cetáceos y proteger así sus capturas.

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