Los navegantes explotan: “Basta de privatizar el mar”

 La manifestación espontánea de Formentor, a la que asitieron 60 barcos y 300 personas, pone sobre la mesa el modelo de gestión mercantilista de los polígonos de fondeo

60 embarcaciones y unas 300 personas se manifestaron el 16 de julio contra la limitación del acceso a la Bahía de Formentor y denunciaron que la protección de la posidonia se ha convertido en un pretexto para crear un “puerto encubierto”. La manifestación, que surgió de manera espontánea, sin el apoyo de ninguna asociación ni partido político, pone en entredicho el modelo de gestión “mercantilista” de los campos de boyas de todas las Baleares. Actualmente hay ocho, pero en 2025 serán 23.

Analizamos la situación de los fondeaderos con Julio González y hablamos con el portavoz de los navegantes movilizados, Pere Antoni Nadal, quien recalca que nadie hay más interesado que los usuarios del mar en proteger el medio ambiente: “En eso estamos todos de acuerdo; lo que no veo normal es colocar boyas de pago sobre arena”.

MANIFIESTO SOBRE LA BAHIA DE FORMENTOR. DIA 16 DE JULIO DE 2023

El presente manifiesto parte de una reunión espontánea entre compañeros navegantes por la disconformidad en la gestión actual del campo de boyas que supone la limitación del acceso a la Bahía de Formentor en los meses de verano.

La Bahía es un espacio natural y emblemático, con una gran belleza y valor ecológico. Privatizarla significa limitar el acceso y disfrute de este lugar a unas pocas personas, negando a la mayoría la posibilidad de disfrutar de su belleza y beneficios.

La Bahía de Formentor es un recurso natural que debe ser protegido y conservado para las generaciones futuras. En lugar de privatizarlo, es importante promover su preservación y el acceso público. Es responsabilidad de las autoridades garantizar su protección y fomentar un turismo sostenible que no perjudique su integridad y belleza, todo ello sin eliminar las libertades individuales ni impedir el ejercicio de derechos fundamentales.

Formentor no es el nuevo parque temático de la administración, en el cual si uno no paga, no entra en los meses de verano, cuando precisamente hay más demanda.

a) Libre fondeo sobre la arena

Esta práctica es común entre los navegantes, y, de manera adecuada, no daña al medio ambiente. Reivindicamos que se elimine el sistema recaudatorio para fondear sobre la arena, que es una práctica común y libre en el resto del Mar Balear.

b) Libre navegación dentro de la bahía de Formentor.

La libre navegación también es relevante para actividades como la pesca, la investigación científica, el turismo y la seguridad marítima, entre otras. No quitemos derechos que el resto del mundo tiene.

c) No privatización de espacios públicos.

Al privatizar estos espacios, se restringe el acceso y uso de los mismos a una parte de la población, lo cual genera exclusión social y aumenta las desigualdades.

La consecuencia de la privatización de Formentor es su mercantilización, transformándolo en un paraje natural lucrativo, lo cual va en contra del interés general de la sociedad.

Los espacios públicos son importantes para la convivencia y el bienestar de la comunidad, ya que son lugares de encuentro, recreación y participación ciudadana. Privatizarlos limita el derecho de las personas a disfrutar de estos espacios y reduce las oportunidades de interacción social.

Es importante proteger y preservar Formentor y su Bahía como espacio público, accesibles para todas las personas, sin importar su nivel socioeconómico. Debe ser gestionado de manera adecuada por las autoridades públicas, con el fin de garantizar su mantenimiento y promover su uso inclusivo y democrático, siempre preservando su medio.

d) Gratuidad para las embarcaciones de la bahía de Pollença

Que se recuperen las boyas de residentes gratuitas y tarifas especiales y populares para los usuarios frecuentes, y que no tengan una finalidad recaudatoria a precios de mercado como un puerto.

e) Defensa del campo de boyas en la medida que sea para la protección del medio y no para limitar el acceso a la Bahía de Formentor.

Si el objeto es la protección de la posidonia, únicamente debe limitarse a esta finalidad, sin que ello sea una excusa para situar boyas en toda la bahía de Formentor, incluso sobre la arena, y con ello limitar cualquier acceso a la bahía de Formentor, a no ser que uno pague la correspondiente boya.

f) Defensa de los derechos fundamentales de libertad de movimiento dentro de las aguas territoriales e interiores.

Es importante recordar que el derecho a la libertad de movimiento está consagrado en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en nuestra Constitución. Estos instrumentos establecen que toda persona tiene derecho a circular libremente dentro del territorio de su propio país, comunidad y término municipal y a entrar y salir de él.

Por todo lo que se ha expuesto anteriormente, se pide la libertad de circulación i uso de la Bahia de Formentor como espacio público.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR