La plataforma Sí als Creuers satisfecha con la creación de la mesa de diálogo

Pide tratar la limitación de la llegada de cruceros desde el diálogo y con la aportación de datos contrastados para buscar un equilibrio

Crucero amarrado en el puerto de Palma

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y la asociación “Plataforma Sí als Creuers” por están tratando la limitación de la llegada de cruceros al puerto de Palma y una de las herramientas propuestas es la creación de una mesa de diálogo.

Esta asociación agradece, en un comunicado, la predisposición del Conseller Jaume Bauzá y lamenta profundamente la decisión de la Plataforma Anti Cruceros de declinar la invitación a participar, ya que esta entidad entiende que es desde el diálogo constructivo y con la aportación de datos contrastados como podemos buscar un equilibrio que nos favorezca a todos.

La portavoz Álex Fraile asegura que “su negativa a asistir pone de manifiesto su falta de argumentos sólidos y su clara intención de generar una polémica basada en un discurso de poco peso y basado en una falsa sostenibilidad”.

Sobre los datos que maneja la asociación mantiene que “menos del 5% de los turistas que llegan a nuestras islas no pueden ser el problema y que es desde la gestión apoyada por los profesionales y por todos aquellos sectores que engloban al turismo de cruceros donde podemos encontrar un equilibrio”.

Para Álex Fraile se da la paradoja que “mientras cae la llegada de pasajeros a bordo de los cruceros, aumenta el número de turistas en Baleares, poniendo de manifiesto que la sostenibilidad no es el motivo de dicha limitación. Se está demonizando a un tipo de turismo que no consume recursos y que conlleva un elevado gasto turístico para favorecer la llegada de otro tipo de turismo, que ni se regulan ni se limitan y que por el contrario aprovechan la coyuntura para poder aumentar”.

El responsable de la plataforma Sí als Creuers asegura que “la economía Balear se enfrenta a una temporada donde muchos hoteles cierran sus puertas y disminuyen las conexiones áreas, lo que lleva a que muchos trabajadores pierdan sus empleos. Y mientras tanto las navieras en invierno siguen apostando por nuestros puertos y son una de las únicas fuentes de llegadas de turismo en temporada baja”. Fraile añade que “limitamos a aquellos que en temporada baja continúan ayudándonos para que en verano aquellos que cierran puedan seguir creciendo”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR