La pesca balear se suma a las protestas del campo

El presidente de los pescadores de las Islas denuncia la desventaja que la estricta normativa europea ocasiona al producto local frente al de países no comunitarios

Barcas de bou en el muelle pesquero del puerto de Palma. Fotografía: APB

Los pescadores baleares han decidido sumarse a las protestas de los agricultores que estos días se suceden por toda la Unión Europea. El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha explicado que al igual que ocurre en el sector agrícola y ganadero de las Islas con los productos agroalimentarios, el pescado que procede de países no comunitarios debería cumplir las mismas exigencias que Europa impone al pescado procedente de la flota balear.

Para Bonnín, los productos importados no se ven obligados a cumplir la estricta normativa que afecta a los de Baleares, cuestionándose incluso el cumplimiento de una condición tan crítica como supone la trazabilidad de los alimentos. Sin embargo, Europa impone al sector pesquero en territorio comunitario que cumpla toda una serie de medidas en lo social, económico y medioambiental que encarecen el producto balear y le hacen perder competitividad.

El máximo responsable del sector pesquero de Baleares ha señalado que desde hace días no ha dejado de recibir llamadas de las cofradías de todas las Islas compartiendo las protestas de los agricultores que, al igual que ellos, sustentan el sector primario de las Islas.

En este sentido, Bonnín ha indicado que las mismas exigencias de los agricultores son plenamente compartidas por los pescadores, como son la reducción de los costes laborales, la aplicación de la Ley Alimentaria o la igualación de las restricciones entre productos internos de la Unión Europea y los que entran procedentes de terceros países.

Por todo ello, Bonnín ha indicado que ahora todo está pendiente del plan de actuaciones a seguir por los pescadores en todo el territorio nacional en función de lo que se decida en una próxima reunión de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de la que forma parte la Federación Balear.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR