La náutica balear registra un severo descenso en las matriculaciones

Dos de cada diez embarcaciones de recreo matriculadas en España entre enero y marzo corresponden a Baleares. En el mercado de chárter, la cuota de mercado de las Islas ha pasado del 30,11% al 34,38%.

La caída de matriculaciones afecta a casi todas las comunidades autónomas

El mercado náutico balear ha cerrado el primer trimestre del año con 211 embarcaciones de recreo matriculadas, lo que supone un descenso del 10,21% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 235 matriculaciones, según datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El carácter claramente negativo de este dato se ve matizado, sin embargo, al compararlo con la evolución del mercado náutico en el conjunto de España, donde, en los tres primeros meses del año, el número de matriculaciones ha caído un 23,4%. Ello ha provocado que, pese al descenso registrado en las Islas, la cuota de mercado del sector náutico balear haya crecido del 17,87% de marzo de 2023 al 20,95% actual. 

La caída de matriculaciones afecta a la práctica totalidad de las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico, a excepción de determinados territorios en el norte de España, como A Coruña (22,86%), Asturias (+30%) y Cantabria (+33,3%). En Cataluña, Girona anota un crecimiento del 7,55% de las matriculaciones. Y en la Comunidad Valenciana, Valencia incrementa sus matriculaciones un 13,33%. 

En cuanto al mercado de chárter, las matriculaciones de embarcaciones destinadas al alquiler han descendido un 13,57% en Baleares hasta situarse en 121 unidades, lo que supone un 57,5% del total de las embarcaciones de recreo matriculadas en las Islas. Asimismo, la caída del 24,3% en el conjunto de España ha provocado un aumento de la cuota de mercado de las Islas, que ha pasado del 30,11% al 34,38%. En los demás territorios, se repite el mismo patrón que en el mercado global, con incrementos de las matriculaciones de embarcaciones para chárter en Girona, Asturias, Cantabria y Valencia. 

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