Imagen del asalto hutí en helicóptero al Galaxy Leader en el Mar Rojo. Fotografía: ANAVE
Desde el pasado 19 de noviembre, han sido objeto de ataque en el Mar Rojo más de 40 barcos; la tripulación de uno de ellos continúa secuestrada y la de otro, tuvo pérdida de vidas humanas. Una situación derivada de los ataques por parte de los hutíes a determinados buques que navegan por la zona y que afecta de manera directa al consumo en España y en todo occidente y que ayer se analizó en el 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima desde todas las perspectivas del tráfico marítimo: los armadores -responsables del barco y su tripulación-, los fletadores -responsables de la carga-, las aseguradoras y la legislación internacional.
La mesa Transporte, Seguro marítimo y geopolítica, moderada por Javier Portales, socio de Albors Galiano Portales y miembro titular del Comité Marítimo Internacional, despertó gran interés entre los asistentes al congreso, puesto que representa la situación más grave para el comercio internacional de las últimas décadas. Y como ha reconocido el abogado Jaime Albors, Socio de Albors Galiano Portales, “no parece, por las características de este conflicto, que vaya a resolverse pronto”.
Según los datos recopilados, la guerra en Oriente Próximo ha reducido a la mitad el tráfico marítimo por el Canal de Suez y puede llegar a encarcer el viaje un millón de euros. Evitar el paso por el Canal de Suez está encareciendo los productos en destino, provocando una alteración en la cadena de suministro pero también supone una oportunidad para los operadores españoles de suministro de combustible.
Como ha reconocido Javier Portales, la situación en la zona gozaba de cierta tranquilidad por haber quedado controlados los ataques por piratas en Somalia. Sin embargo “los ataques vienen ahora por parte de los hutíes, que utilizan misiles, drones o ataques desde helicópteros”. “Los barcos están acudiendo a la opción de comunicar a través del AIS que llevan tripulación o carga china o de países no aliados de Israel, pero no siempre sirve”, ha asegurado Portales.
En ese mismo sentido se ha manifestado Albors, quien ha recordado que “el transporte marítimo y la geopolítica han convivido desde siempre, así que las pólizas de fletamento lo tienen en cuenta desde hace tiempo”. Más difícil resultaría resolver la posible diferencia entre armador y fletador sobre transitar o no el Mar Rojo. Sin embargo, esa opción parece hoy remota en ciertos tráficos. El Mar Rojo, simplemente, a día de hoy no es una opción para muchos operadores.
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