La guerra en Oriente Próximo ha reducido a la mitad el paso por el Canal de Suez

Las rutas alternativas provocan sobrecostes de hasta un millón de euros, lo que encarece los productos en destino

Imagen del asalto hutí en helicóptero al Galaxy Leader en el Mar Rojo. Fotografía: ANAVE

Desde el pasado 19 de noviembre, han sido objeto de ataque en el Mar Rojo más de 40 barcos; la tripulación de uno de ellos continúa secuestrada y la de otro, tuvo pérdida de vidas humanas. Una situación derivada de los ataques por parte de los hutíes a determinados buques que navegan por la zona y que afecta de manera directa al consumo en España y en todo occidente y que ayer se analizó en el 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima desde todas las perspectivas del tráfico marítimo: los armadores -responsables del barco y su tripulación-, los fletadores -responsables de la carga-, las aseguradoras y la legislación internacional.

La mesa Transporte, Seguro marítimo y geopolítica, moderada por Javier Portales, socio de Albors Galiano Portales y miembro titular del Comité Marítimo Internacional, despertó gran interés entre los asistentes al congreso, puesto que representa la situación más grave para el comercio internacional de las últimas décadas. Y como ha reconocido el abogado Jaime Albors, Socio de Albors Galiano Portales, “no parece, por las características de este conflicto, que vaya a resolverse pronto”.

Según los datos recopilados, la guerra en Oriente Próximo ha reducido a la mitad el tráfico marítimo por el Canal de Suez y puede llegar a encarcer el viaje un millón de euros. Evitar el paso por el Canal de Suez está encareciendo los productos en destino, provocando una alteración en la cadena de suministro pero también supone una oportunidad para los operadores españoles de suministro de combustible.

Como ha reconocido Javier Portales, la situación en la zona gozaba de cierta tranquilidad por haber quedado controlados los ataques por piratas en Somalia. Sin embargo “los ataques vienen ahora por parte de los hutíes, que utilizan misiles, drones o ataques desde helicópteros”. “Los barcos están acudiendo a la opción de comunicar a través del AIS que llevan tripulación o carga china o de países no aliados de Israel, pero no siempre sirve”, ha asegurado Portales.

En ese mismo sentido se ha manifestado Albors, quien ha recordado que “el transporte marítimo y la geopolítica han convivido desde siempre, así que las pólizas de fletamento lo tienen en cuenta desde hace tiempo”. Más difícil resultaría resolver la posible diferencia entre armador y fletador sobre transitar o no el Mar Rojo. Sin embargo, esa opción parece hoy remota en ciertos tráficos. El Mar Rojo, simplemente, a día de hoy no es una opción para muchos operadores.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR