La flota balear de pesca, ahogada por la política europea

Los pescadores piden que la política comunitaria se regionalice o las restricciones globales acabarán por extinguir el sector en las Islas

Los pescadores baleares, junto a los eurodiputados, ayer en el muelle pesquero de Palma. Fotografía: Dirkom

Los pescadores de Baleares piden amparo ante Bruselas. La flota balear se queja de que las medidas pesqueras de la Unión Europea a cargo de la Comisaría de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, son tremendamente restrictivas.

Los pescadores piden una regulación regionalizada que valore la situación y las circunstancias de cada zona y de cada flota pues las medidas globales que se emiten desde Europa están aplastando la pesca balear, ya redimensionada desde hace décadas en un archipiélago que además cuenta con muchas reservas marinas para garantizar la protección del ecosistema.

Desde las Islas denuncian que estas medidas restrictivas tienen sentido para grandes flotas como las que faenan en otros países. Sin embargo, según denuncia el presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín: “La flota balear de arrastre se ha redimensionado por sí sola durante las últimas décadas y las nuevas restricciones nos están ahogando poco a poco y, de seguir así, nos llevarán a la extinción”.

Dos eurodiputados del Partido Popular, la balear Rosa Estarás y el canario Gabriel Mato quisieron ayer conocer las peticiones de los pescadores de las Islas y compartieron ayer un almuerzo con ellos a bordo de una de las barcas de arrastre que está amarrada en el puerto de Palma. También asistió al encuentro el máximo representante en España de las cofradías pesqueras, José Basilio, presidente de la Federación Nacional de Cofradías. Los políticos escucharon durante más de dos horas a los pescadores y se comprometieron a defender sus intereses en Bruselas.

Una de las peticiones de los pescadores es que la pesca se segregue de la Comisaría de Medio Ambiente, Océanos y Pesca “más preocupada por establecer restricciones medioambientales que por ordenar y gestionar la pesca en el ámbito europeo”, según señala Bonnín.

Las cifras difundidas por los pescadores profesionales son escalofriantes. Solo el 10 por ciento del pescado que se consume en Baleares procede de nuestras aguas. “El salmón es el pescado más consumido aquí” comenta con amargura Bonnín. Los poco más de treinta barcos que componen la flota balear de arrastre capturan el 80% del pescado en las Islas. “Si esa flota se pierde, simplemente la presencia de pescado balear en los mercados prácticamente desaparecerá”, explica Bonnín.

Las barcas de bou en las Islas han ido desapareciendo poco a poco en las últimas décadas. Según el Informe Mar Balear de la agrupación ecologista Fundació Marilles, la flota se componía en 2021 de 33 embarcaciones y se había reducido un 65 por ciento desde 1975 y un 25 % desde 2015.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR