La descarbonización centra la primera edición del Valencia Electric Boat Show

Con cerca de 2.500 visitantes, esta primera feria náutica sostenible en España demuestra el creciente interés por la navegación verde en nuestro país y la necesidad de avanzar en la transición energética en el mar

La edición inaugural del Valencia Electric Boat Show ha culminado con éxito tras cuatro intensos días donde aficionados y profesionales del sector de la náutica sostenible han podido disfrutar de un espacio de encuentro, reflexión y exposición en torno a la electrificación marina.

Desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de abril, unas 2.500 personas visitaron las instalaciones de la feria en el Tinglado 2 de La Marina de Valencia. En este escenario de excepción, los visitantes pudieron conocer de primera mano los últimos avances en navegación sostenible y descubrir los beneficios que ofrece, no solo para el medio marino, sino también para el navegante. Una motorización sin ruidos, humos ni emisiones, que invita a disfrutar del mar de manera natural y respetando su ecosistema.

Esta primera edición del Valencia Electric Boat Show ha servido como altavoz para visibilizar entre el gran público la necesidad de apostar por una navegación ecoeficiente y como un foro de encuentro entre profesionales. En esta ágora, los principales actores del sector han debatido y conectado entre ellos, aunando esfuerzos para avanzar en la urgente descarbonización de la navegación recreativa en España.

A lo largo del recorrido de la feria, cerca de 40 expositores de los principales astilleros y empresas de motorización y energías limpias mostraron lo último en motores híbridos y eléctricos, así como en tecnologías complementarias, como baterías, sistemas de carga rápida, paneles solares integrados y soluciones de gestión de energía inteligente.

Aficionados y expertos tuvieron la oportunidad de realizar pruebas de mar a bordo de algunos de los nuevos modelos de barcos eléctricos de X Shore y On Navigation, del Lasai 22 GL, del Silennis S010, del De Antonio híbrido by Sarch o del original Medvolt M7. 

Como cita de referencia de la náutica sostenible en España, el Valencia Electric Boat Show 2024 ha dado visibilidad también a singulares proyectos como el ‘Smart Green Ports’ de Iberdrola, ‘Puertos Azules’ de Puertos de Andalucía, ‘Sailing point’ de economía circular del Club Náutico de Altea, la plataforma flotante para carga de barcos eléctricos ‘Eco Dock’ o las iniciativas desarrolladas por la Fundación Oceánica, dedicada a la recogida de plásticos en los mares, y la Ocean Born Foundation, cuya cerveza artesanal y colección textil destinan sus beneficios a la conservación del ecosistema marino, al igual que la empresa Agua Nea.

El VEBS 2024 ha contado también con la colaboración de True World para la medición de la huella de carbono generada durante los cuatro días de celebración de la feria. Unas emisiones que serán compensadas para obtener el certificado de Evento Neutral Carbon. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR