La APB reivindica el papel de la mujer dentro de la Policía Portuaria

El organismo que gestiona los puertos de interés general en Baleares fue pionero en España en la incorporación de la mujer dentro del colectivo de policías

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha celebrado hoy una mesa redonda para conmemorar el Día de la Mujer. Bajo el lema Somos Mujeres, somos Autoridad, somos Portuarias, la APB ha querido reivindicar el papel de la mujer dentro de la Policía Portuaria, un colectivo históricamente masculino.

A la cita, el equipo del Archivo de la APB ha presentado algunos documentos inéditos que constatan que este organismo fue pionero en España en la incorporación de la mujer a la Policía Portuaria.

A la mesa redonda ha participado Inmaculada Morán, quien fue la primera mujer celadora-guardamuelle en las Islas Baleares en 1991. Además, se han escuchado las experiencias de trabajadoras en activo de la APB que forman o han formado parte del colectivo de Policías Portuarios de los cinco puertos de interés general que gestiona el organismo, como son Olga Peñalver, Elke Fernández, Raquel Ripoll, Maribel Torres y Fosi Jiménez, entre muchas otras. En sus intervenciones, han recordado el proceso de preparación para las pruebas de acceso al colectivo de Policías Portuarios, así como el ambiente laboral con el resto de la comunidad portuaria.

Una de las primeras figuras femeninas de la Policía Portuaria fue Olga Peñalver, quien entró en el colectivo en 1996 y actualmente es la jefa de Departamento de Conservación. Según relata Peñalver, “entre los hombres policías chocó bastante que hubiera mujeres. De hecho, no tenían habilitados vestuarios para mujeres, ni vestimenta”. Además, añade, “cuando alguna policía portuaria se quedó embarazada, no se sabía muy bien qué hacer ni cómo gestionarlo”.

Un gran número de mujeres que empezó siendo Policía Portuaria ha desarrollado una carrera profesional dentro de la APB y, hoy en día, ocupan un lugar de trabajo en la parte gestora de la empresa, como es el caso de Olga Peñalver.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR