¿Jubilará la Inteligencia artificial a los ‘lobos de mar’?

Un mercante guiado por inteligencia artificial completa la ruta entre Singapur y Brasil con un 15 por ciento de ahorro de combustible

¿Podría la Inteligencia Artificial, la IA, retirar a una jubilación anticipada a los viejos capitanes lobos de mar del transporte marítimo? La respuesta puede ser inquietante. Al menos eso es lo que se deriva de la última experiencia llevada a cabo por la empresa coreana Avikus, filial de la todopoderosa Hyundai orientada al desarrollo de la navegación autónoma. Sí, barcos que, en su máximo desarrollo, no necesitarán tripulación a bordo y se guiarán completamente por sistemas informáticos.

Avikus equipó con un sistema de navegación autónoma asistido por inteligencia artificial un mercante de 325.000 toneladas que operó varias veces un trayecto de 8.000 kilómetros entre Singapur y Brasil. El resultado es que, según los datos facilitados, las rutas y velocidades optimizadas por el sistema permitieron una reducción del gasto de combustible de hasta un 15 por ciento y una disminución por lo tanto en las emisiones de carbono estimada en un 10 por ciento.

El control HiNAS, desarrollado por Avikus, es un sistema de navegación autónomo basado en inteligencia artificial (IA) que integra información proporcionada por diversos equipos y sensores de navegación para controlar automáticamente la dirección y la velocidad del buque sin intervención del navegante. Esto produce una ruta optimizada que reduce significativamente el consumo innecesario de combustible y disminuye las emisiones de carbono. HiNAS también tiene muy en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad e incluye sistemas destinados a evitar colisiones o cualquier otra posible incidencia durante la ruta.

"Esta experiencia es significativa porque demuestra que es posible responder activamente a la normativa sobre emisiones de carbono mediante el uso de tecnología de navegación autónoma", declaró Lim Do-hyeong, CEO de Avikus. "Los buques autónomos representan un nuevo punto de inflexión en el desarrollo sostenible del sector del transporte marítimo. Estamos deseando implantar esta tecnología en otras plataformas en el futuro."

Avikus ya había completado con éxito la primera operación autónoma transoceánica del mundo de un buque de transporte de GNL en junio de 2022, registrando en ese momento una mejora del 7% en la eficiencia del combustible y una reducción del 5% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR