FANMED, contra las políticas basadas en la prohibición y la ideología

La federación náutica medioambiental se reúne con el Govern para pedir criterios técnicos y científicos en la toma de decisiones

Representantes del Govern y de FANMED, ayer en la Conselleria del Mar. Fotografía: CAIB

FANMED vuelve a pedir ante las instituciones baleares criterio en la toma de decisiones políticas. La Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para Temas Medioambientales se reunió ayer martes en la Consellería del Mar y Ciclo del Agua con el conseller, Juan Manuel Lafuente, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, el director general de Costas, Carlos Simarro, y el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga.

La reunión se enmarca en los encuentros periódicos de trabajo entre la federación y el Govern. Desde FANMED se ha reiterado la petición de que todas las decisiones en relación a temas ambientales; normativas, regulaciones, planes de gestión y de otro tipo se hagan siguiendo criterios técnicos y científicos.

La federación náutica, en palabras de su presidente, Gabriel Dols, pide así que “se deje atrás la discrecionalidad que ha marcado la actuación política en Baleares en pasadas legislaturas, con posturas basadas de manera constante en la prohibición y la ideología”.

FANMED advierte que estas actuaciones con escaso criterio y a menudo punitivas crean desafección en los usuarios del mar. Ver publicado en el BOIB regulaciones y prohibiciones con argumentaciones como que ‘el efecto de la sombra de las embarcaciones disminuye la luminosidad que llega a la posidonia’ o ‘para evitar las turbulencias sobre los sedimentos se prohíbe el uso de motos acuáticas’, en una zona portuaria donde pueden y deben navegan todo tipo de embarcaciones, provoca un retroceso en el grado de concienciación ciudadana en lo referente al cuidado del medio marino”.

“Este tipo de argumentos dicen muy poco de la seriedad y rigor de la Comisión Balear de Medio Ambiente, y aconsejan una rápida y profunda actuación”, opina Gabriel Dols, que afirmó tras la reunión que el conseller del Mar es consciente de estos problemas y defiende que es posible el cuidado del medio marino compatibilizando su preservación y el uso lúdico del mismo, aseveración que agradece y comparte el responsable de FANMED.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR