El puerto de Palma cuenta ya con dos centinelas

Desafío en Azul instala las dos primeras boyas de filtrado de aguas para observar el caudal de agua filtrada y la capacidad de carga de las placas solares en un entorno portuario real

Los dos centinelas antes de ser fondeados en el puerto de Palma.

El proyecto El Centinela de la empresa mallorquina Desafío en Azul, que cuenta como gerente con el navegante Jaime Morell, ganó el Premio Timón de innovación de Gaceta Náutica en su última edición, obteniendo además la distinción especial de la Autoridad Portuaria. Cuando este proyecto recibió el galardón, sólo se habían hecho pruebas en piscina.

El pasado mes de marzo se fondearon ya dos boyas del prototipo V3 en aguas del puerto de Palma para observar el caudal de agua filtrada y la capacidad de carga de las placas solares en un entorno portuario real.

El Centinela ha sido desarrollado, entre otros, por el doctor en Biología Jordi Lalucat, el ingeniero naval especialista en propulsión con energías renovables Joan Bauzà y el ingeniero experto en robótica submarina Antoni Martorell.  Consiste en una boya fondeada de pequeñas dimensiones que, de forma autónoma y gracias a sus pequeñas placas solares, toman agua con unas bombas eléctricas muy cerca de la superficie, donde flotan sobre todo hidrocarburos y microplásticos, para retenerlos en un filtro especial. 

Las boyas sólo funcionan mientras hay sol y «descansan» durante la noche o días muy nublados porque se ha querido evitar el uso de baterías o acumuladores. En ese tiempo de filtrado efectivo, entre 8 y 9 horas, un centinela trata unos 360 litros de agua superficial, gracias a que cada boya dispone de cuatro bombas independientes que tienen un caudal de 90 litros hora cada una. Es decir, teóricamente filtran hidrocarburos y microplásticos de unos 3.000 litros de agua al día. Los filtros se cambian regularmente para mantener su eficiencia.

El Centinela se ha diseñado íntegramente en Palma por ingenieros navales locales de cara a disponer de un elemento autónomo energéticamente, con poco o nulo mantenimiento, que sea capaz de ir mejorando lentamente la calidad de las aguas confinadas, como puertos, calas o bahías abrigadas. Los filtros que se pueden instalar son diversos y trabajan en función de la necesidad del agua a tratar. Puede llevar, además de los ya citados, filtros específicos para materia orgánica, nitratos, microalgas o metales pesados.

No está pensada para grandes vertidos, sino que su uso intenta paliar los más leves, cuando se hace un mal repostaje o cuando una sentina se vacía, intencionadamente o no, en aguas portuarias.  En primavera está previsto que las dos boyas se instalen en diversos puntos del puerto de Palma para que sus diseñadores y fabricantes puedan analizar su funcionamiento en un entorno real como es el puerto de Palma. 

Las boyas El Centinela están a disposición de puertos deportivos o administraciones que quieran realizar campañas puntuales de limpieza de aguas o una instalación fija a largo plazo para un control constante de la calidad del agua. Varios puertos y marinas se han interesado por este proyecto, destacando entre ellas la Federación Catalana de Vela y el puerto deportivo de Formentera Mar.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR