El Oceanográfico, a la búsqueda del jurel

Un equipo científico ha estudiado durante más de una década la presencia de este preciado pescado en aguas españolas del Mediterráneo

Los investigadores han descubierto que la población de jurel se concentra en el Mar de Alborán. Fotografía: Ana Ventero COB - IEO

A la búsqueda del jurel. El Centro Oceanográfico de Baleares, COB, lleva más de diez años recopilando datos sobre la presencia de esta preciada especie de pescado en aguas españolas del Mediterráneo para estudiar la evolución de su población y sacar conclusiones que permitan optimizar la gestión de este recurso pesquero que, según han descubierto ahora, se concentra sobre todo en el Mar de Alborán.

Científicos del COB, adscrito al Instituto Español de Oceanografía, han llevado a cabo una exhaustiva investigación que aporta nueva información sobre la distribución, abundancia y parámetros biológicos del jurel (Trachurus trachurus).

El análisis de datos obtenidos durante más de una década, entre los años 2009 y 2020, a lo largo de la costa mediterránea española refleja diferencias notables en la concentración y agregación de jureles durante el verano en estas aguas.

Los resultados indican que este preciado pescado se concentra principalmente en el Mar de Alborán y presenta una mayor densidad y talla media que las poblaciones encontradas en el resto del área estudiada. Los resultados también revelan una tendencia interanual decreciente tanto para la talla de primera madurez, talla a la que la mitad de la población es capaz de reproducirse por vez primera, como en el estado de condición de esta especie.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de la realización de campañas anuales, como la MEDIAS, que permiten el seguimiento del estado de las poblaciones de peces marinos, en este caso los jureles. Los resultados obtenidos permiten implementar estrategias de gestión pesquera derivadas de una investigación científica rigurosa, con el propósito de garantizar la conservación y explotación sostenible de las poblaciones de peces en el Mediterráneo.

“La preservación del jurel, una especie clave dentro de su ecosistema, es fundamental no solo para mantener la biodiversidad marina sino también para asegurar la continuidad de la flota pesquera dirigida a estas especies”, indican los autores.

El análisis llevado a cabo por el grupo de Acústica Pesquera del Centro Oceanográfico de Baleares ha empleado datos recogidos en la campaña de prospección pesquera MEDIAS (Mediterranean International Acoustic Survey) para evaluar el estado de explotación de los principales stocks pesqueros de especies pelágicas del Mediterráneo y asegurar una gestión sostenible de los recursos. Estas campañas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR