El impuesto verde que amenaza con disparar todos los precios en Mallorca

 Las navieras verán incrementado sus costes en unos cinco millones por barco y año tras la entrada en vigor del bono al CO2 impuesto por la Unión Europea, pero seguirán contaminando lo mismo. Pagaremos la factura en los supermercados.

El 1 de enero de 2024 entra en vigor el llamado bono europeo del CO2 al transporte. Apenas nadie habla de ello, pero si las reglas del mercado imponen su lógica (y ya sabemos que siempre lo hacen), los precios de todos los productos se verán incrementados en Mallorca, cuya dependencia de las compañías navieras es total.

La isla ha quedado fuera de la exención insular por tener más de 200.000 habitantes y no tener la consideración de "ultraperiférica", como sí ocurre con Canarias. Se estima que el coste por barco y año será de 5 o 6 millones de euros. La federación de transportes avisa de que Europa no ha hecho el menor amago de aplicar una moratoria al impuesto verde a pesar de que no existe alternativa al combustible fósil que utilizan los barcos. En pocas palabras, la contaminación será la misma y los ciudadanos pagarán más por los productos que consumen, incluidos los de primera necesidad.

En la segunda parte del programa hablamos con el mejor entrenador nacional de piragüismo, Kiko Martín, y adelantamos algunas cifras del próximo Ciutat de Palma de Vela.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR