Asistentes a la reunión en Bilbao con representantes ministeriales, de la APB, el PSOE y los clubes.
“Los responsables ministeriales han trasladado que el marco jurídico actual es suficiente para garantizar la posibilidad de que los clubes obtengan nuevas concesiones, y que las autoridades portuarias deben ser receptivas a la elaboración de pliegos de concesión en los que se valore la labor social y deportiva por encima de los criterios económicos”.
Esta párrafo contenido en un comunicado del PSOE y que refleja la posición del Gobierno actual sobre la crisis de los clubes es la conclusión principal de una reunión fuera de agenda organizada por los socialistas con representantes de los náuticos de Baleares en el transcurso del XIX Simposio de Puertos Deportivos celebrado los pasados jueves y viernes en Bilbao, donde representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por el Oscar Puente, advirtieron de que “la normativa española y europea relativa a contratos y competencia no permite eliminar la libre concurrencia, pero sí orientar las licitaciones para que los criterios de adjudicación no sean primordialmente económicos”.
De acuerdo con esta tesis, no cabría posibilidad de modificar la Ley de Puertos del Estado para la ampliación de las concesiones de los clubes náuticos ubicados en la zona de competencia estatal y todos ellos deberían salir a concurso. El Ministerio consideró, no obstante, que sí es legal “el diseño de pliegos y los procedimientos que permitan garantizar la continuidad de proyectos náuticos sociales, con amarres accesibles para la población residente y con actividades que fomenten el acercamiento de la población al mar”.
La diputada socialista Mirella Herrera afirmó en el mismo comunicado difundido por el PSOE al término de la reunión, que “aún hay margen para que el Club Náutico de Ibiza pueda garantizar su continuidad a largo plazo, algo para lo que deberá concurrir a la licitación que APB ponga en marcha próximamente para superar la situación de interinidad que se producirá a partir del 5 de mayo y que le obligará a abandonar las instalaciones actuales”.
Herrera animó a la directiva y los socios del club a trabajar “para confeccionar el mejor proyecto y la mejor oferta, ajustada al futuro pliego de condiciones, para lograr así ser el adjudicatario del espacio público y mantener su gestión durante las próximas décadas, tal y como ha pasado en Maó, cuyo club náutico ha recuperado [de forma parcial] la gestión que perdió temporalmente”.
La respuesta no tardó en llegar por parte del Partido Popular, uno de cuyos diputados nacionales por Baleares, el ibicenco José Vicente Marí, se hizo eco de la nota socialista en un post en la red social X con el siguiente comentario: “Ahora ya no hace falta cambiar la Ley de Puertos. Cosas veredes, amigo Sancho”. Cabe recordar que el Parlament balear aprobó recientemente una proposición no de ley instando al Ministerio de Transportes a modificar la Ley de Puertos para, primero, reconocer la singularidad de los clubes y, segundo, garantizar su protección frente a la creciente especulación portuaria.
????Ahora ya no hace falta cambiar la Ley de Puertos
— José Vicente Marí (@JVMariBoso) April 26, 2024
Cosas veredes, amigo Sancho
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Estuvieron presentes en el encuentro con Mirella Herrera el diputado autonómico socialista Damià Borràs; el exdirector general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis; el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz; el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Antoni Estades, y el gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Club Náuticos, Alberto Pons.
Estades y Pons expusieron la difícil situación que afrontan los clubes náuticos ubicados en puertos de interés general dependientes del organismo Puertos del Estado. Estades reclamó que bases de los futuros concursos de los clubes no sean “un coladero” y que las sociedades o asociaciones concursantes acrediten experiencia como entidades deportivas náuticas. “No basta con parecer un club náutico, hay que serlo, y para eso se han de reunir una serie de requisitos que no se exigen en la actualidad”, señaló.