El Ciudad de Sóller unirá Palma con Barcelona

La filial de Grimaldi en España, Trasmed, incorpora a su flota a partir del próximo lunes este ferry, que sustituirá al Ciudad de Alcúdia

El hasta ahora Igoumenitsa asumirá en breve su nuevo nombre para navegar entre Barcelona y Palma.

Trasmed, la naviera española del grupo Grimaldi, incorporará a su flota desde este próximo lunes 25 de marzo el buque Ciudad de Sóller. Este buque sustituirá al Ciudad de Alcúdia, que finaliza su servicio los primeros días de abril. 

Este ferry tiene 188 metros de eslora y navega a una velocidad máxima de 22 nudos. Fue botado en los astilleros de Puerto Real, en Cádiz, en 1999 y reformado en 2006. Tiene capacidad para 880 pasajeros y 600 vehículos.

Así, el Ciudad de Sóller, hasta ahora Igoumenitsa, al servicio de Grimaldi Lines, realizará su primer viaje comercial con este mismo nombre desde los astilleros de Turquía hacia Valencia y, posteriormente, partirá hacia Palma, iniciando así su servicio y posicionándose en la ruta Palma-Barcelona

Por cuestiones legales relacionadas con los plazos administrativos de la legislación italiana, el Ciudad de Sóller llevará por nombre Igoumenitsa y su bandera y tripulación serán italianas durante los dos primeros meses de servicio, hasta el 25 de mayo, aproximadamente. Este periodo permitirá cumplir con los requisitos establecidos por la ley para el cambio de bandera a la española y la incorporación de la tripulación de Trasmed. 

Para Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimadi en España, "se trata de un buque con mejores prestaciones que el Ciudad de Alcúdia, tanto para la carga como para el pasaje. Es además un buque más moderno y que nos permitirá seguir reduciendo las emisiones, en línea con la política de la compañía". 

El nombre Ciudad de Sóller ha sido seleccionado como un tributo a la localidad costera mallorquina, que históricamente ha desempeñado un papel crucial como punto de conexión marítima entre Mallorca, Valencia, Barcelona y el sur de Francia. Esta elección refleja el compromiso de Trasmed con las comunidades locales y reconoce, de esta forma, la rica historia marítima de este enclave marítimo de la isla de Mallorca. 

La incorporación del Ciudad de Sóller a la flota de Trasmed representa un paso más en los esfuerzos de la naviera por ofrecer soluciones de transporte marítimo eficientes y sostenibles en el Mediterráneo español. Así, el ferry Ciudad de Palma, que hacía esta ruta actualmente, pasará a cubrir la línea Valencia-Palma y los ferries Ciudad de Barcelona y Ciudad de Granada se cruzarán en los servicios de Valencia-Ibiza, Barcelona-Ibiza y Barcelona-Mahón.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR