El alquiler de barcos en lista séptima se aplaza a 2025

El director general de Marina Mercante asume que se establecerá una excepción para territorios maduros como Baleares

La actividad del chárter marítimo está regulada en las Islas por el Govern balear. Fotografía: Adobe Stock

La normativa ministerial del nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima que preveía la posibilidad de que los barcos de lista séptima puedan ser alquilados durante tres meses al año se ha aplazado finalmente hasta 2025. Estaba prevista su entrada en vigor para julio de este año y, de momento, ha quedado pospuesta hasta julio de 2025.

El nuevo director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, así se lo confirmó ayer al portavoz del chárter marítimo en Baleares, José María Jiménez, y al presidente de APEAM, la asociación de empresas de actividades marítimas en las Islas, Santiago Mayol, en una reunión por videoconferencia en la que también intervino el subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, Julio Carlos Fuentes.

Según explica Jiménez, el propio responsable de Normativa Marítima asumió que se estudiará introducir en el nuevo reglamento que regule esta medida una excepción para regiones con una elevada presión de embarcaciones. El abogado experto en derecho marítimo, León Von Ondarza, explicaba hace unos días en Gaceta Náutica que el Govern balear tiene transferidas las competencias en la regulación del chárter marítimo y no está por la labor de que toda la flota privada se transforme en comercial durante la temporada alta.

El responsable del chárter en las Islas afirma que esta liberalización, que en la práctica legaliza el chárter pirata en el ámbito estatal, tuvo su origen en un despacho de abogados en Madrid que desconoce totalmente la situación específica de Baleares. “En la Dirección General de Marina Mercante conocían nuestro disgusto con esta medida y se mostraron muy receptivos y con ganas de colaborar al cien por cien”, añade.

José María Jiménez destaca que cualquier actividad de chárter marítimo en Baleares necesita la declaración responsable y autorización del Govern balear “y el gobierno autonómico está totalmente con nosotros pues el propio Antoni Mercant, director general de Ports i Transport Marítim, opina que es una barbaridad, lo mismo que pensaba su antecesor en el cargo, Xavier Ramis”. El responsable del sector del alquiler de embarcaciones argumenta que en Baleares hay ya una gran saturación de embarcaciones en temporada alta porque es un destino privilegiado al que todo el mundo quiere venir y es necesario no empeorar la situación.

Sobre la posibilidad de que se alquilen barcos en otras comunidades que luego naveguen hasta Baleares, el responsable del chárter en las Islas, reconoce que “eso será más difícil de evitar, aunque creo que sí será posible porque el Govern balear no va a dar autorizaciones nunca a barcos de lista séptima. Siempre habrá ilegales que se salten la norma, pero hay previstas sanciones importantes, tanto por parte de la Direcció General de Ports como por Capitanía Marítima”.

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