De la vuelta al mundo al misterio de la carabela San Lesmes

 Seguimos nuestras singladuras por los mares de la historia con la continuación de la conquista española del comercio mundial tras la circunnavegación de Elcano

La circunnavegación de la Victoria, culminada el 6 de septiembre de 1522, supuso el descubrimiento empírico de la esfericidad de la tierra y de la interconexión de todos los océanos del planeta.

El emperador Carlos I decidió armar una flota al mando Francisco José García Jofre de Loaísa para afianzar la ruta de las especias. En esta nueva expedición, que zarpó de La Coruña en julio de 1525, perdería la vida Juan Sebastián Elcano.

Pero eso es otra historia. Hoy nos centramos en una de las naves que formaban parte de aquella armada, la carabela San Lesmes, capitaneada por Francisco de Hoces, descubridor del paso al Pacífico por el Cabo de Hornos, y que terminó perdida entre los atolones de este océano, dejando su huella genética europea en gran parte de la polinesia.

Cerramos en este pódcast el capítulo de la vuelta al mundo y abrimos una nueva travesía por los mares de la rica historia marítima española.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR