Caso Ibiza. ¿Trato de favor o justa protección de un club histórico?

 La nueva pieza del caso Puertos reabre el debate sobre la supervivencia de los clubes náuticos y el deporte de la vela

La nueva pieza conocida del caso Puertos se centra en el Club Náutico de Ibiza.

La semana nos ha traído el levantamiento del secreto de sumario de la pieza separada del caso Puertos relativa al Club Náutico de Ibiza (2:43). La juez investiga si hubo trato de favor de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) hacia la histórica entidad pitiusa con la fórmula elegida para la adjudicación del puerto: un trámite de competencia de proyectos en lugar de un concurso. El abogado del club asegura que la competencia de proyectos es legal y, de hecho, se pensó para poder garantizar la existencia de los clubes náuticos por su labor social y deportiva. 

Otra derivada del caso es la supuesta extorsión por parte de la empresa que instó el proceso judicial contra la APB y el club. La Guardia Civil ha encontrado indicios de que sus responsables reclamaron una importante cantidad de dinero al club por retirar las demandas.

Más cosas de puertos: un concesionario, que curiosamente está asesorado por el abogado que denunció el caso Ibiza, se niega a abanadonar una concesión en Formentera tras perder un concurso porque dice que le corresponde una prórroga (18:00).

Analizamos con Julio González y Jaime Darder las condiciones de uso de las boyas que no cubren ningún daño si soplan más de diez nudos y se rompe el cabo de amarra. Increíble pero cierto. Y más increíble todavía: esto fue aprobado sin la oposición de ningún representante náutico en el consejo de Ports IB (20:06).

En cuanto al deporte, ponemos ya el foco en la Copa del Rey MAPFRE, tras el cierre del primer plazo de inscripción sin recargo (24:45).

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR