Búsqueda desesperada por encontrar supervivientes en Baltimore

Seis desaparecidos tras colapsar el puente más largo de la ciudad por la colisión de un gran portacontenedores

El 26 de marzo será un día difícil de olvidar en la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos. Seis personas permanece desaparecida tras colapsar en su totalidad el principal puente de la ciudad, el Francis Scott Key, de 2,6 kilómetros de longitud, tras sufrir el demoledor embate del Dali, un mercante de 300 metros de eslora. Un problema de propulsión que habría afectado al gobierno de la nave aparece como la causa más problable del accidente.

Los servicios de salvamento y emergencia continúan las labores de búsqueda para intentar localizar y rescatar a alguna de las personas que han caído al agua cuando se ha producido la colisión cerca de la una y media de la madrugada. Hasta el momento solo se ha rescatado del río Patapsco a dos personas, una de ellas en estado grave.

A medida que pasan las horas, se pierden las esperanzas pues “la temperatura del agua en la zona ronda los ocho grados, lo que supone una esperanza de supervivencia de entre 2 y 5 horas”, según explica el ex jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón.

El Dali, un enorme barco portacontenedores botado en 2015 y con bandera de Singapur, acababa de partir del puerto de Baltimore y se dirigía a Colombo, en Sri Lanka. Sin embargo, su ruta se truncó minutos después pues al enfilar el malogrado puente, a pocos metros de distancia, el mercante se desvió a estribor y colisionó a una velocidad de 8 nudos, unos 14 kilómetros por hora, contra uno de los pilares del puente, que ha colapsado al instante.

Los medios de rescate rastrean en estos momentos toda la zona para intentar localizar a los desaparecidos. Imagen: Localizatodo

Solo la hora del percance, la una y media de la madrugada, ha evitado probablemente que haya un número mucho más elevado de víctimas.

Queda por determinar cuál ha sido el problema que ha desviado al Dali de su ruta. En la zona hay fuertes corrientes y el viento también puede haber intervenido en la desviación del mercante.

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