Buena salud de la población de pargo en Baleares

Un estudio de la Conselleria afirma que la diversidad genética de los ejemplares estudiados de este pescado confirman la sostenibilidad de esta pesquera

El pargo es una especie de alto interés pesquero y alto valor comercial. Fotografía: CAIB

La población de pargo en aguas baleares se encuentra en buenas condiciones para su explotación pesquera. La diversidad genética de los ejemplares estudiados en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura, LIMIA, del Port d’Andratx, han detectado una gran diversidad genética en los ejemplares de esta especie estudiados, lo que conlleva una buena salud en la cantidad y movilidad de este pescado, según la información difundida por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

La Dirección General de Pesca y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP), con la colaboración de Tragsatec, están haciendo un estudio sobre la variabilidad genética de los peces en las aguas de las Illes Balears. El objetivo del estudio, que se realiza en las instalaciones del LIMIA, es definir en qué estado se encuentran las diferentes especies basándose en su variabilidad genética espacial (entre diferentes áreas del Mediterráneo) y temporal (diferentes años). Además, se centra en las especies de peces de interés pesquero, que son las de alto valor comercial y que están amparadas bajo la marca de calidad Millor quín, gestionada por Opmallorcamar.

En este sentido, la pérdida de diversidad genética se asocia a una reducción de la medida poblacional, ya sea por una sobreexplotación de la especie, por el efecto de patógenos, o por contaminación ambiental, entre otras, y condiciona la sostenibilidad de los recursos pesqueros. En el caso concreto del pargo (Pagrus pagrus), los resultados preliminares indican unos altos valores de diversidad genética, valores que se mantienen durante estos últimos tres años de seguimiento y que sugieren que las poblaciones de esta especie en las Illes Balears se encuentran en condiciones sostenibles de explotación pesquera.

Según el investigador que dirige el proyecto, Gaetano Catanese, «las áreas marítimas protegidas, junto con el posible reclutamiento de algunos individuos juveniles de la misma especie procedentes de otras áreas geográficas vecinas, pueden jugar un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad y de la variabilidad genética del pargo de las Illes Balears, así como otras especies de interés pesquero, asegurando su supervivencia y la diversidad genética y contribuyendo a la conservación de nuestro ecosistema marino».

Por su parte, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha destacado que «las políticas nacionales y comunitarias pretenden favorecer la venta de alimentos saludables, de alta calidad y de proximidad». En esta línea, ha añadido Grau, «el sector pesquero de las Illes Balears se orienta a la aplicación de prácticas pesqueras sostenibles, que apoyen y refuercen la identidad local de los productos, siempre siendo respetuosos con la conservación de la biodiversidad».

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR