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Gaceta Náutica
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CARTA DE LA DIRECTORA

CARTA DE LA DIRECTORA

Women’s Cup, una excelente iniciativa

ELENA PIPÓ
Hay gente a la que le ha parecido mal que la Copa del Rey MAPFRE, que es el mejor evento deportivo anual que se celebra en Baleares, haya decidido crear una  clase femenina.

Respeto esas opiones –faltaría más–, pero no termino de comprender la mayoría de argumentos que se esgrimen. El de más peso, supuestamente, dice que la vela es un deporte que siempre ha integrado a la mujer. Correcto. Pero ocurre que menos de un 10% del conjunto de regatistas que participan en competiciones de los circuitos mediterráneos de vela pesada son mujeres. 

Esto no debería ser así si se tenemos en cuenta que en la vela olímpica se ha alcanzado la paridad total y que más o menos la mitad de los equipos de regatas de los clubes náuticos de Baleares cuentan con el mismo número de niños y niñas. Es evidente que algo anómalo pasa si en el momento de producirse el salto al crucero casi todas la mujeres se volatilizan.  

Ante esta situación la Copa del Rey MAPFRE podía hacer tres cosas: 1) nada; 2) incentivar de algún modo la inclusión de mujeres en las tripulaciones; 3) crear una clase específica para ellas. La primera hubiera sido la más cómoda (nadie se hubiera quejado) y la segunda hubiera significado una ingerencia en la soberanía del armador para decidir con quién navega. La tercera parece sin duda la más acertada de las alternativas  y –aun siendo cierto que apenas amplía la presencia de las mujeres en la competición– se ha revelado como la manera más eficaz de poner sobre el tapete un asunto que existía pero que tanto organizadores como aficionados en general preferían ignorar.

Creo que la Women’s Cup auspiciada por el Real Club Náutico de Palma y patrocinada por Purobeach no sólo ha sido una buena idea, sino que dice mucho de quienes la han puesto en funcionamiento y han apostado por ella con su dinero. Hasta la fecha, las tripulaciones femeninas eran poco menos que una anécdota, la excepción que confirmaba la regla de que la Copa del Rey eran un biotopo enimentemente masculino. La nueva categoría femenina ha hecho que las mujeres de la regata no sean las protagonistas del típico reportaje de color, sino de la información deportiva que la competición ha generado a diario. Se ha hablado de las mujeres que luchaban por la victoria, y eso es algo que –guste o no a los detractores de la iniciativa– no había pasado nunca en la mejor regata de España. Y les hablo con conocimiento de causa, pues este agosto pasado se han cumplido 20 años desde que cubrí mi primera Copa del Rey. Como mujer sentí emoción al ver cómo las ganadoras –de Baleares, para más orgullo– subían a la tarima y recogían el trofeo de manos del Rey Felipe. Ojalá hubiera sido la Reina Letizia (o la princesa Leonor) la encargada de librar la primera Copa femenina de la historia, pero en esta vida no se puede tener todo.

Debatamos, si les parece, sobre cómo articular la Women’s Cup, sobre si el Viper 640 es el barco adecuado (a mí, personalmente, me gusta mucho), sobre lo que quieran, pero no me digan que se trata de una mala idea sin aportar una alternativa realista que garantice la presencia que la mujer se merece en el deporte de la vela, sea cual sea su modalidad.





CARTA DE LA DIRECTORA

Hay que poner fin ya a la «barcofobia»

Empieza un nuevo ciclo político en Baleares, una nueva oportunidad para dejar de estigmatizar a los navegantes


OPINIÓN / CARTA DE LA DIRECTORA

260.500 votos en Baleares a favor de arrebatar a la APB las competencias en náutica de recreo

Una gran mayoría de los sufragios de las elecciones generales (66%) fueron para partidos políticos (PP, PSOE, Més y Pi) que hoy defienden abiertamente las transferencias de las dársenas deportivas de Mahón, Ibiza, Palma, Alcúdia y Formentera a la comunidad autónoma. Cs no se pronuncia, Vox es contrario y Podemos no responde al cuestionario de GN.


CARTA DE LA DIRECTORA

Ojo con las ‘blablacar’ del mar

Nos llega una nota de prensa de un portal que alquila barcos y nada más entrar en él nos topamos con uno ilegal


CARTA DE LA DIRECTORA

Hartos de ser los malos de la película

Los aficionados a la náutica están cansados de prohibiciones y de que se les criminalice desde los poderes públicos


EDITORIAL

Un respeto por los profesionales

El caso del Dream Land, barco con el que no sabemos a ciencia cierta qué ha pasado salvo que se denunció por error su desaparición y todavía no ha sido devuelto a la empresa de chárter que lo alquiló, ha puesto de manifiesto la ligereza con la que circulan algunas noticias sin confirmar, primero por las redes y luego a través de los medios convencionales


CARTA DE LA DIRECTORA

Mar Blau, capítulo negro de la náutica balear

Los acusados buscan un acuerdo con la Fiscalía para poner fin por la puerta de atrás al mayor caso de corrupción que ha afectado a los puertos de las Islas


OPINIÓN

Innovación contra la contaminación

El prototipo antiplásticos de la UIB es una gran orportunidad de invertir en mejorar la salud de nuetros mares


OPINIÓN

Los jugadores de ventaja del chárter

Aumentan las matriculaciones de Lista Sexta pero las empresas españolas hablan de «crisis sin precedentes»


OPINIÓN

Vela adaptada, ahora más que nunca

El varapalo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) a la vela adaptada ha sido muy duro y muy injusto.


 

Un intolerable doble rasero

El Govern discrimina a los navegantes exigiéndoles que no dañen la posidonia y permitiendo de facto los vertidos masivos.


CARTA DE LA DIRECTORA

La mayoría son buenos navegantes

A veces tengo la sensación frustrante de que los medios no conseguimos trasladar la realidad de los hechos que describimos.


OPINIÓN

Autosuficiencia con cargo a la náutica

En esta publicación nunca hemos escondido nuestra querencia por los clubes náuticos, lo cual no quita que consideremos muy positiva la labor que desarrollan la inmensa mayoría de marinas.  Son dos modelos de gestión necesarios y complementarios.


 

Vergüenza en el Parlament balear

En este mundillo nuestro de la náutica creo haber encontrado a algunas de las personas más cabales que conozco. Entre ellas está Miquel Suñer, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, reciente y justamente reconocido con el premio Marcial Sánchez Barcaiztegui que concede el Salón Náutico y a quien, con este pretexto, entrevistamos para el Club de Noticias de este número. 


MEDIO AMBIENTE

Plásticos: hay que pasar a la acción

He pasado unos días en Londres y, como siempre hago cuando salgo de viaje, me he traído de vuelta a casa unos cuantos ejemplares de periódicos. Empecé a hacerlo cuando estudiaba Ciencias de la Información y mantengo esa costumbre más por tradición que por otra cosa, ya que hoy todo puede encontrarse en Internet. 


POLÍTICA PORTUARIA

Buen talante en Ports IB

Justo es reconocer en este momento el mérito de quienes han trabajar con unidad de criterio  y sentido común desde diferentes sensibilidades políticas.


MEDIO AMBIENTE

No queremos ser un vertedero de buques del Mediterráneo

La APB no ha de competir por recoger la basura de los barcos cuando en Baleares no tenemos ni siquiera plantas de tratamiento


ANÁLISIS

Un voto de confianza para el Consell

Mallorca no ha de tener un simple museo, sino un museo de referencia, a la altura de la importancia del mar en nuestra historia


 

La solidaridad de la náutica de recreo

Cuando llegamos a este mundo de la náutica, en 2002, los puertos de interés general eran un coto cerrado donde los operadores comerciales actuaban como dueños absolutos del cotarro.


OPINIÓN

Decreto contra el sector náutico

La conselleria de Medi Ambient dice que quiere proteger la posidonia, pero su verdadero objetivo es acabar con el fondeo


VERTIDOS

Esto es una emergencia

Si las agresiones continúan al ritmo actual, pronto no habrá mar para el recreo; nos lo habremos cargado


 

La difícil papeleta del Govern en Andratx

No me gustaría estar en la piel de los técnicos y los políticos a los que corresponde decidir qué pasará con el Club de Vela Port d’Andratx.


 

Un premio, pero poca cosa más

Lo han dicho los compañeros que han firmado los diferentes reportajes: estamos muy contentos con el premio que nos ha otorgado la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre los vertidos de aguas fecales al mar.


 

Una competencia desleal de libro

Una de las grandes asignaturas pendientes del sector náutico español, y del balear en particular, es la regulación de las empresas y trabajadores extranjeros.


PERSPECTIVAS

Cambiar la fórmula: náutica=riqueza

La náutica está de moda. Nadie puede negarlo, es un hecho indiscutible. Hasta la clase política balear, generalmente poco sensible con nuestro sector, parece que está dispuesta a rectificar su rumbo.


 

Un plan director de consenso para Palma

El futuro alcalde de Palma Antoni Noguera tiene razón. El megapuerto que la empresa promotora Portnova ha proyectado frente a la catedral de Mallorca es un «despropósito».


VENDÉE GLOBE

Didac, el último gran héroe

Qué fácil es subirse a la ola del elogio una vez que la empresa está concluida, ¿verdad?


 

Ojo, que somos muy caros

La náutica recreativa está íntimamente ligada al funcionamiento de los puertos deportivos. Si los clubes y las marinas van bien, para lo cual es necesario que tengan unos precios razonables y ofrezcan unos buenos servicios, el sector en general se ve potenciado.


 

Rumbo a nuestros quince años

La directora de Gaceta Náutica hace balance de 2016, el año en el que "hemos logrado demostrar, entre otras cosas, que el grueso de la contaminación marina no tiene nada que ver con los navegantes de recreo"


 

Todos contra la contaminación marina

Tras el descubrimiento por parte de Gaceta Náutica de cianobacterias en la Bahía de Palma, provocadas por los vertidos de aguas fecales, ha llegado el momento de buscar soluciones y exigir a los poderes públicos que controlen la calidad de las aguas e inviertan en nuevas depuradoras. Los ciudadanos, por nuestra parte, debemos tomar conciencia de que el problema empieza por la gestión particular que hacemos de los residuos.


 

Más control en las boyas de pago

Ahora que acaba la temporada alta y las aguas, nunca mejor dicho, vuelven a la calma, convendría ponerse a trabajar para resolver de una vez por todas la gestión de los fondeos controlados y establecer unas normas que compatibilicen la protección del medio ambiente, que es al fin y al cabo lo único que los justifica, con los derechos de los navegantes.

 

Justo recocimiento al periodismo

Hoy me permitirán que nos demos un poco de autobombo. No se crean que me gusta hacerlo, pero considero que la gente que trabaja en este humilde diario, fundado hace 14 años y que con el tiempo y con mucho esfuerzo se ha convertido en un referente para el sector náutico de Baleares, se merece un reconocimiento público.

 

La campaña contra los cruceros

Este mes cumplimos 14 años. El 1 de julio de 2002 se publicaba la primera Gaceta Náutica. A lo largo de estos casi tres lustros de vida —no quiero adelantarme a la celebración de nuestro decimoquinto aniversario— hemos conocido gobiernos autonómicos de todos los colores y ninguno se ha terminado de sentir muy cómodo con nuestro trabajo. Buena señal.


 

Álex y Emilio, en el recuerdo

En cuanto tuve noticia de la desaparición del velero Sirius y sus dos tripulantes en el Golfo de León empecé a echar la cuenta de los naufragios graves que se han producido en los últimos años.

 

El reverso del paraíso

El pasado 10 de febrero se registró en el Parlamento de Baleares una proposición no de ley para que el Govern ejerza un mayor control sobre las aguas que se vierten en los torrentes y que terminan contaminando nuestras costas.

 

¿Qué nos están contando?

Vayamos por partes. Este periódico nunca ha dicho que la acción de las anclas no cause daño sobre ciertos fondos marinos, como los de posidonia. Quien diga lo contrario, miente. Desde nuestra fundación, hace ya 14 años, venimos defendiendo la libertad del fondeo seguro y responsable (sobre arena), que es el que practican la inmensa mayoría de navegantes, sabedores de las consecuencias dramáticas que puede tener el garreo del ancla.


 

El ninguneo de la presidenta

Francina Armengol está cometiendo con el sector náutico el mismo error que Francesc Antich, que nunca quiso recibirlo ni reconocerle la importancia económica y social que tiene en Baleares. La falta de diplomacia de la presidenta, encerrada seguramente en los prejuicios tradicionales de la izquierda sobre la náutica (elitismo, sector de ricos, etcétera), es muy poco inteligente.


 

Noguera, las dietas y el Molinar

Se podrá o no estar políticamente de acuerdo con él, pero lo que desde luego no se le puede negar es su coherencia y la valentía que ha mostrado al renunciar a las dietas que por Ley le corresponden, poniendo en evidencia al resto de consejeros que las seguirán cobrando y con los que tendrá que compartir mesa lo que resta de legislatura.

 

Piratas, fondeo y regulaciones

«Regulan, pero no prevén la aplicación práctica de sus propias leyes. Y al final triunfan los caraduras»


 

El legado del presidente

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) cierra una etapa con la salida del que ha sido, sin lugar a dudas, su mejor presidente. Alberto Pons ha estado poco tiempo, menos de dos años, pero ha dejado una impronta y unas maneras que no deberían tener vuelta atrás.

 

Rodríguez debe dimitir

Por muchas vueltas que le doy, no entiendo la actitud del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de aferrarse a la silla.