OPINION

MENSAJES EN BOTELLAS

MENSAJES EN BOTELLAS

La Copa América debió ser inglesa

OSCAR SICHES
Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.

El Royal Yacht Squadron (RYS), prestigioso club de vela inglés, fue fundado en 1815 y tiene su sede en el castillo de Cowes en la isla de Wight. Siempre fue un club muy activo, sede de regatas locales e internacionales y de una tradición muy arraigada y celosamente preservada. Sólo en 2013 se admitieron socias mujeres y, una vez, el club negó acceso a la Reina de Inglaterra por serlo.

El club organizaba regatas con un recorrido de unas 53 millas náuticas alrededor de la isla (Wight), donde sólo podían participar yates británicos. En 1851 se organizaba en Londres una exhibición internacional de productos industriales y el comodoro del Royal Yacht Squadron invitó al comodoro del New York Yacht Club a hospedarse en el RYS. John Cox Stevens aceptó la invitación y formó un sindicato de seis inversores para construir el America, una goleta de 30 metros, para competir en Inglaterra,  en regatas con premios en dinero. El RYS creó un nuevo desafío abierto a todas las nacionalidades y como trofeo se aceptó la donación de Henry William Paget, marqués de Anglesey, de una copa (la traducción podría también ser «jarra») de plata, fabricada por la firma Garrard & Co de Londres, que desde 1735 y hasta hoy sigue abierta. La copa se llamó originariamente «de las 100 guineas», que fue lo que costó.

Se fijó la fecha del desafío para el 22 de agosto de 1851.  Los yankees, con una independencia algo inestable, no veían el momento de bajarle a sus ex colonizadores los humos de «Britania gobierna las olas», verso de un canto patriótico y frase con la que se proclamaban, soberbiamente, amos del mar.

Las regatas eran todos contra todos, pero en este caso el América desafió a 15 barcos ingleses. En las proximidades de la isla de Wight y el Solent, canal que la separa de Inglaterra, hay bajofondos, bancos de arena cambiantes y fuertes corrientes de marea, por lo que los americanos contrataron a Robert Underwood, un práctico local, para guiarles, y a navegantes y pescadores locales como tripulación. Hubo una diferencia entre el texto del programa de regata publicado (debían dejar a estribor tanto la boya «Nab», al este de los bajos, como el resto de la isla) y lo impreso por el RYS en las instrucciones, cosa que daba lugar a interpretaciones sobre el recorrido.  Zarparon hacia el Este y cuando los cuatro punteros viraron para poder dejar la boya Nab por estribor, Underwood le indicó al patrón del America que siguiera por el área de los bajos y que se olvide de la boya, pues las instrucciones se lo permitían. La distancia ahorrada fue decisiva y América pasó a la primera posición y la mantuvo hasta ganar la regata por poco margen.  La reina Victoria y el príncipe de Gales presenciaron la regata, y cuando la reina preguntó «¿quien es el segundo?», se le contestó «señora, no hay segundo».

Los americanos se llevaron el trofeo y lo retuvieron 132 años. Trofeo ganado en Inglaterra por un barco americano con tripulación y táctico ingleses. En 1857 el trofeo pasó a llamarse Copa América en honor al barco ganador de aquella primera regata. 



 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


MENSAJES EN BOTELLAS

Genes y viento franco

La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


MENSAJES EN BOTELLAS

Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.