OPINION

DONES DEL VENT

DONES DEL VENT

«El mar nos hace iguales a todos»

EMPAR ISABEL BOSCH
Vivi Mainemare (Prades, 1965) es la coordinadora deportiva plurilingüe del Real Club Náutico de Palma. Participa cada año en la organización de más de 20 regatas

Vivi Mainemare (Prades, 1965), navegante multilingüe,  es la coordinadora deportiva del Real Club Náutico de Palma (RCNP), considerado uno de los diez mejores del mundo en cuanto a organización de regatas y fomento del deporte, además de miembro  del exclusivo International Council of Yacht Clubs (ICOYC), donde están integradas 39 de las entidades náuticas más prestigiosas del planeta.

Comprometida con el mar y los grandes acontecimientos deportivos, Mainemare participa activamente en la organización de una veintena de regatas anuales de prestigio internacional, como la Copa del Rey MAPFRE, la Sail Racing  Palma Vela, el Trofeo Princesa Sofía Iberostar y el Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau.

Solidaria, empática y sensible, ha organizado todas las ediciones de la Sail Racing Palma Vela, la primera prueba de la temporada de grandes regatas del Mediterráneo, de la que está especialmente orgullosa por las particularidades que hacen del encuentro un ejemplo modélico de deportividad. Mainemare destaca de entre todas sus singularidades, la integración de la vela adaptada, la participación récord de nacionalidades y clases  y la entrega de premios en la que los tradicionales trofeos han sido sustituidos por obras de arte de autor. 

Voluntaria en las Olimpiadas de Barcelona’92, su experiencia personal en los Juegos la ha convertido en la notable valedora de la vela adaptada que es. De hecho, esa fue la condición que impuso para aceptar la responsabilidad de organizar la Sail Racing Palma Vela hace ya quince años: el compromiso social de reunir en la misma competición las distintas pruebas. «El mar nos hace iguales», apunta con convicción. 

Se inició en la vela a los 15 años en clase Europa «porque era tan alta que no cabía en el Optimist» y no le gustaba. Luego ha navegado  en Snipe y en 470, en cruceros y en clásicos, ha circunnavegado España cinco veces con tripulación exclusivamente femenina y ha participado en varias campañas olímpicas; ha ganado varios campeonatos de España y, en su palmarés internacional, destaca la victoria «sin viento» en una de las pruebas del Mundial de 470 de 1996 junto a Laura León, con quien compitió en un barco alquilado. Ríe al recordar la ovación que les brindó ese triunfo obtenido en las condiciones más precarias.

Aventajada estudiante de piano, cambió la música por la vela porque «legaba al Conservatorio con las yemas de los dedos destrozadas por los cabos». Obtener su primera beca deportiva decantó definitivamente la balanza y, desde entonces, su vida es el mar.

Empezó a navegar porque «no había otra cosa que hacer». Radicada en Fuengirola, donde se instaló con la familia después de que un incendio arrasara el molino restaurado en el que habían construido su casa en Marsella, Mainemare se inició en la mar con sus hermanos.  Sus padres, que nunca habían navegado, fundaron el club náutico de la localidad  que «al principio,  no era más que una casita en la playa», explica.  

Invitada por la entonces Escuela Nacional de Vela ubicada en Calanova, Mainemare llegó a Mallorca con el compromiso de enseñar a las jóvenes promesas. Dice que entonces pensó en quedarse tres meses y lleva ya treinta años. 

Habla perfectamente español, inglés y francés y cree que su facilidad para desenvolverse en varios idiomas y haber viajado mucho facilitan las responsabilidades que tiene encomendadas como coordinadora del RCNP.

Dice que no navega ya tanto como quisiera porque, precisamente, es durante los fines de semana cuando el calendario de regatas la retiene, pero valora las ocasiones en que sale a la mar a bordo de embarcaciones clásicas como el Calima, Fátima, Presto y January Sails, joyas, dice, que sus armadores  preservan con esmero.

Cuenta experiencias en el mar que describen en sus ojos tantas sonrisas como asombro: jornadas al timón interminables, temporales y accidentes que pudiendo ser fatales se saldaron con la reputación que la honra.

Considera que es notoria la forma en que las mujeres han incrementado su presencia y dominio en los deportes náuticos en los últimos treinta años y, en su opinión, las navegantes destacan en la mar por su capacidad de abarcar cometidos  con facilidad y equilibrio.

Mainemare afronta con ilusión todos los compromisos y competencias de su trabajo y de todas cuantas regatas ha organizado en los último quince años, dice de la Sail Raicing Palma Vela: «Es mi bebé».

 



DONES DEL VENT

«En el mar me siento en otro mundo»

María Perelló Mora (Palma, 2005), campeona del mundo de Optimist en 2017 y 2018, es la regatista infantil del momento en España


DONES DEL VENT

"No existe consenso sobre lo que es el turismo náutico"

Coté Moreno es directora de la Escuela de Turismo de Baleares. Ultima su tesis doctoral sobre el impacto socioeconómico y medioambiental de este sector


DONES DEL VENT

«El mar me ha devuelto la vida»

Helena Rubí (Palma, 1972), profesora universitaria, es  la impulsora del proyecto Pescaturismo, premiado por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares


DONES DEL VENT

«La ilusión de mi vida era disfrutar y vivir del mar»

Belén Ferrá Barceló es propietaria del club de surf La Mosca, un proyecto que le permite acomodar formación, experiencia y pasión


ENTREVISTA

«No sé cómo sería trabajar con mujeres»

Belén Rubio Alonso (Campomanes, 1977), mecánica marinera, es una de las diez mujeres que en España son agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil


DONES DEL VENT

«Navegar es una terapia que debería practicar todo el mundo»

Helena Alegre Arán es patrona de embarcación en el Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura y Pesca y una de las regatistas más solventes de crucero de Baleares. Navega desde que tiene ocho años.


DONES DEL VENT

La mirada oceánica de María Muiña

Ha cubierto las principales regatas de vela del mundo. Sus imágenes transmiten un relato instantáneo, vigoroso y pulcro. «Las mujeres tenemos un ojo distinto, otra sensibilidad, ni mejor ni peor».


DONES DEL VENT

La esperanza olímpica de la vela menorquina

Julia Rita Román (Maó, 1989), graduada en Fisioterapia por la UIB y regatista, se jugará el próximo mes de agosto, en el Mundial 49er FX, su clasificación para los JJOO de Tokio 2020


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una científica entre el Mediterráneo y el Ártico

Marina Sanz-Martín (Albacete, 1988) es doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y máster en Cambio Global por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su tesis doctoral, que acaba de defender, versa sobre los efectos del CO2 en el Ártico y su influencia en el cambio climático.


PERSONAJE

Una ingeniera naval para megayates

Mónica del Toro Sánchez (Madrid, 1974) es ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Atlante, una consultoría en ingeniería marina radicada en Palma


PERFIL

La patrona del Derecho Marítimo Internacional

Rolande Sbert Himgi (Palma, 1989) es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y en Derecho Marítimo por la Universidad de Deusto. Ha liderado la defensa de algunos de los procesos penales de la mar más mediáticos  de los últimos años


INVESTIGACIÓN

"El mar es el pulmón de la tierra"

Salud Deudero es doctora en Biología y directora del Centre Oceanogràfic de les Balears. Estuvo en el equipo preolímpico de vela y sigue navegando los fines de semana por placer. «Los científicos –asegura– somos como los médicos del mar, somos los que lo observamos, diagnosticamos y prescribimos el tratamiento adecuado»


VUELTA AL MUNDO

Así es Támara Echegoyen, la primera española en la Volvo Ocean Race

Orensana de 33 años, en su infancia practicó ballet, gimnasia, fútbol, voleibol y patinaje. A los 15 años se decantó por la vela. Cinco veces campeona del mundo, oro en Londres 2012 y ahora navegante oceánica. Un palmarés de leyenda.


SOLIDARIDAD

La brújula de la Fundació Joves Navegants

Claudia Suárez Neuhaus (Buenos Aires, 1965), empresaria y navegante, relaciones públicas profesional y vital, dice de sí misma que ha nacido tres veces: la primera, en Argentina; la segunda, cuando llegó a España, en 1974, y la última, cuando se radicó en Mallorca, en 1999 porque cada cambio “es para no volver atrás”.


 

Una patrona en un sector dominado por los hombres

Julia Casanueva (Santander, 1958) es la única mujer en España que preside una federación olímpica (la RFEV) y la única en la ejecutiva de ADES, la entidad que aglutina los órganos gestores del deporte español.


LITERATURA

Los mil viajes de la capitana de ‘La Maga’

La escritora Ana Capsir Brasas (Valencia, 1959) es bióloga especializada en Bioquímica. Durante 10 años estudió el mecanismo de las hormonas vegetales en el CSIC hasta que sustituyó su vocación científica por su auténtica pasión: la mar.


SOLIDARIDAD

Se buscan marineras contra el cáncer

Natalia Enseñat (Puerto de Pollença, 1971) lidera el proyecto Ocean Dream para recaudar fondos contra el cáncer. Cruzará el Atlántico en una travesía solidaria junto a otras tres tripulantes que hayan pasado por un cáncer y estén dadas de alta o en fase de remisión


PERSONAJES

La licenciada en Bellas Artes que se convirtió en divulgadora

Ana Bonilla acababa de abrir su estudio de ilustración cuando oyó hablar de la expedición Malaspina. Sin conocerle, se puso en contacto con el científico Carlos Duarte. Así nació el cómic de esta vuelta al mundo


HISTORIA

Mujeres con sal en las venas

La autora repasa algunos de los nombres más destacados de mujeres que fueron pioneras en el mar, desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.


 

Tomoko Konishi, una pionera moderna en el país del Sol Naciente

La joven marina japonesa se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer que ha ascendido al grado de capitán en la historia de la prestigiosa naviera NYK


 

Laura Quetglas, una mallorquina en la élite del paddle surf

Ocupa el puesto número once en el ranking mundial de SUP. A pesar de las condiciones extremas que soporta en las travesías, de hasta 220 kilómetros, no tiene miedo: «Sólo pienso en lo que he entrenado»


PIONERAS

La mujer española que se vistió de hombre para ser soldado

La increíble historia Ana María de Soto, que se fingió varón para poder alistarse en la Armada española y combatir, entre otras, en la batalla del Cabo San Vicente


ENTREVISTA

«Al principio fue espantoso, los alumnos preguntaban qué hacía allí una mujer»

Las mujeres se han incorporado a la marina mercante y a la Armada; lideran competiciones de vela, remo y surf; ocupan puestos de relevancia en cofradías, clubs náuticos y empresas de navegación, pero siguen siendo minoría en un ámbito dominado por los varones. Gaceta Naútica rescata a partir de este mes el testimonio de sus experiencias y su memoria. Estrena la sección María Amor, jefa de estudios de la Escuela del Mar