CRUCERO

COMPETICIÓN

El circuito de TP52 regresa a Puerto Portals con diez equipos

El Quantum Racing llega como líder a la cita mallorquina mientras que el Provezza defiende el triunfo conseguido el año pasado
M.P.

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week reúne a partir de hoy a los diez mejores proyectos del mundo de la clase TP52 en aguas de la Bahía de Palma. Los diez barcos, de siete nacionalidades diferentes, llegan a la cita con las espadas afiladas después de haber superado ya la mitad del calendario de la competición.



Provezza defiende el triunfo conseguido el año pasado en aguas de Portals, mientras que el Quantum Racing quiere extender su gran momento de forma que le ha traído a Mallorca como líder del circuito 2018 de las 52 SUPER SERIES.



La regata tuvo ayer su prueba de entrenamiento, aunque hubo que esperar hasta las tres de la tarde para poder dar una salida. La victoria en la manga fue para el Quantum Racing, seguido por Azzurra y Luna Rossa. Los tres grandes favoritos al triunfo en Portals ya se posicionaron desde el primer momento en una manga disputada con poco viento, entre siete y once nudos. Esta regata no contaba para la clasificación.



Hasta el próximo sábado están previstas diez mangas barlovento-sotavento, dos cada día. El horario de inicio de las regatas será a la una de la tarde y las pruebas se pueden seguir en la web del evento www.52superseries.com en la modalidad de realidad virtual con comentarios en directo.



Nueve de los diez barcos que compiten son veleros que se terminaron de construir esta misma primavera. Son la vanguardia tecnológica y de diseño en el mundo de la vela, pero también los equipos han pagado en las tres primeras regatas de la temporada la adaptación a la nueva ‘montura’. La mayoría de los proyectos ha penado con resultados dispares su inicio de campaña y sólo el Quantum y el Sled, los dos veleros norteamericanos, han mostrado una línea de puntos más homogénea. Por eso, todos llegan a Portals pensando que la adaptación ya no es una excusa, sino más bien un grave problema.



Quantum Racing tiene una suculenta renta en la clasificación general sobre el resto de la flota. Son los que mejor han hecho la transición al barco nuevo y de las tres regatas disputadas han ganado dos. En aguas de las Baleares vuelve a subirse al velero el armador Doug DeVos quien ya estuvo en Zadar (Croacia). Dean Barker le dejará el puesto a la caña del TP52. El regatista neozelandés cuenta sus dos regatas como patrón por victorias y en Portals se situará con la posición de estratega en el velero.



Una baja sensible dentro de la constelación de estrellas que es 52 SUPER SERIES es la de Jimmy Spithill. El australiano, ganador de la Copa América con el Oracle, sintió un fuerte dolor en el codo el pasado sábado cuando iba a entrenar con sus compañeros del Luna Rossa. El tripulante ya había tenido muchos problemas en años anteriores con esa misma articulación y decidió marcharse el mismo sábado a Estados Unidos para que le viera el mismo médico que le había tratado anteriormente. Será una baja sensible para el proyecto de Copa América que está liderado por el armador Patricio Bertelli y que tiene como gran objetivo ganar la Copa América de 2021 en Nueva Zelanda.