VELA LIGERA

COMPETICIÓN

El Sofía Iberostar presenta en Madrid su edición número 50

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar celebra este año su 50º aniversario en la élite de la vela olímpica en una edición récord, que se disputará en aguas mallorquinas del 29 de marzo al 6 de abril, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española.
MP

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la consellera de Deportes del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, y la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, han arropado la presentación de la regata mallorquina, que ha tenido lugar este mediodía en Madrid, en el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía.



El Trofeo Princesa Sofía Iberostar es una de las regatas de vela olímpica más importantes del mundo, y la más participativa. Cada año cerca de mil deportistas de entre 50 y 60 países se dan cita en Mallorca con motivo de esta competición. 



“Somos la regata de los regatistas, una de las más queridas. Por la calidad organizativa, por las infraestructuras, por el clima y por las condiciones de viento y ola en la bahía de Palma, y por la amabilidad de un equipo que organiza el Trofeo Princesa Sofía Iberostar con esmero y pasión desde hace mucho tiempo. En esta gran familia nos permitimos incluir a la Familia Real, tan cercana a nuestro deporte y a nuestra isla”, ha asegurado hoy el director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, Ferran Muniesa.



La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha querido destacar en las bodas de oro de la prueba su apuesta por aunar deporte y medio ambiente, “valores que todavía hacen más grande al Trofeo Princesa Sofía”. 



Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha recordado en esta efeméride tan especial a “los pioneros de esta iniciativa que cumplieron su sueño, con un proyecto que se ha prolongado en el tiempo gracias a sus principios y valores”.



Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, ha subrayado que el Trofeo Princesa Sofia Iberostar es un referente de la vela olímpica tanto en España como en el resto del mundo.



La consellera de Deportes del Govern balear, Fanny Tur, por su parte, ha agradecido a la regata Trofeo Princesa Sofía Iberostar ser la embajadora de las Islas Baleares. 



Iberostar patrocina por quinto año consecutivo el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que se ha sumado a su campaña Wave of Change, una ola de cambio para ayudar a proteger los océanos. Esta iniciativa es un movimiento pionero del grupo hotelero mallorquín, que apuesta por el medio ambiente a través de tres líneas de actuación: la eliminación de plásticos, el fomento del consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera. 



La directora corporativa de la oficina CEO del Grupo Iberostar, Inmaculada de Benito, ha anunciado que dentro de dos años los 120 hoteles de la cadena que operan en 19 países eliminarán los envases de plástico de un solo uso. También ha anunciado la puesta en marcha de un segundo laboratorio de arrecifes de coral. 



“El proyecto de la ola de cambio va más allá de la responsabilidad social corporativa y tampoco es cuestión de márqueting. Es una manera diferente de hacer negocio y lo estamos llevando a cabo con rigurosidad y con pleno convencimiento”, ha asegurado De Benito.



El Trofeo Princesa Sofía Iberostar marca tendencia frente al resto de competiciones del circuito mundial. En concreto, esta edición supondrá el debut mundial de las tripulaciones mixtas de 470, en prueba de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.



El acto ha contado también con la participación de tres regatistas del equipo olímpico español de vela: Silvia Mas, y Jordi Xammar y Nico Rodríguez, quienes acaban de ganar la medalla de oro en las World Cup Series de Miami.



Xammar ha declarado que este último triunfo demuestra que “el trabajo se está haciendo bien”, mientras que su tripulante Rodríguez ha afirmado que su objetivo es conseguir medalla olímpica en Tokio 2020. 



Silvia Mas, por su parte, ha valorado como “excelente idea” la implantación de las tripulaciones mixtas, ya que “es un reto para los deportistas y los retos nos gustan mucho”.



En el acto se han proyectado unos vídeos que reflejan el espíritu del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, con declaraciones de regatistas de la talla de Jordi Calafat, Santiago Lange o Ben Ainslie, quien destaca la organización como clave del éxito de esta regata. 



Los presidentes del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y del Club Nàutic S’Arenal, Oscar Estellers, el vicepresidente del Club Marítimo Sant Antonio de la Playa, Sebastià Salas, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Llucmajor, Tomeu Tugores, también han asistido a esta presentación en Madrid.