SECTOR NÁUTICO

MEDIO AMBIENTE

La APIB premia la investigación de Gaceta Náutica sobre los vertidos

La Asociación de Periodistas la considera "el mejor texto periodístico informativo difundido en un medio de comunicación balear en 2016". José Luis Miró, coautor del trabajo: "Esto demuestra que los medios pequeños podemos hacer periodismo de primer nivel".
MALLORCA PRESS

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) reconoció ayer la labor informativa de Gaceta Náutica por el trabajo “Millones de metros cúbicos de vertidos mal depurados van al mar sin control” (PDF), firmado por Pepe Quiroga, Juan Poyatos, Julio González y José Luis Miró, y que ha contado con la colaboración de los buceadores María Arcos y Emiliano García.



Gaceta Náutica fue galardonada con la Mención Especial al “mejor texto periodístico informativo difundido en medios baleares en 2016” otorgada por la APIB en la segunda edición de sus premios de periodismo. El trabajo, fruto de una investigación de más de un año, denuncia el mal estado de las depuradoras, así como los vertidos incontrolados de aguas fecales a la Bahía de Palma.



Entre las pesquisas realizadas por Gaceta Náutica para  obtener pruebas del desastre ecológico que supone la mala gestión de las depuradoras y los emisarios destacan las cuatro inmersiones frente a Ciudad Jardín que constataron “cómo cada día una tubería del diámetro de un coche arroja al mar millones de litros de aguas deficientemente depuradas”.



En las dos últimas inmersiones fue localizaza una colonia de cianobacterias submarinas alrededor del emisario de Ciudad Jardín. “Fuimos a varias instituciones oficiales encargadas de la investigación oceanográfica pero no recibimos respuestas. Al final conseguimos la ayuda de la UIB para poder realizar las pruebas científicas pertinentes y demostrar que era una zona muerta por falta de oxígeno al consumirlo el agua en la combustión de las fecales”, denuncia Juan Poyatos, periodista encargado de las inmersiones. 





José Luis Miró aseguró que el reconocimiento de la APIB es “un gran orgullo personal y para todo el equipo de Gaceta Náutica”, y demuestra que “desde medios pequeños se puede hacer periodismo de primer nivel”.



“Este trabajo ha puesto de manifiesto dos cosas importantes: por un lado, un presunto delito ecológico a gran escala, aunque incomprensiblemente no se ha producido ninguna actuación de oficio; y, por otro, la hipocresía de unas autoridades que se llenan la boca con la protección medioambiental, que organizan festivales sobre la posidonia, mientras son incapaces de resolver el problema de las aguas residuales, pasándose la responsabilidad de una legislatura a otra, de un partido a otro”, declaró Miró.



El jurado estuvo formado por Elsa González, Alex Grijelmo, Miguel Ángel Liso, Nacho Carretero, Javier Méndez, Francisco Fernández Beltrán, Francisco Javier Paniagua, Angeles Durán, Antonio Sánchez y Manuel Aguilera.



El premio principal del certamen fue para los periodistas de IB3 Martina Ramis y Ricard Peitx por su reportaje titulado 'Humans' sobre la tragedia de los refugiados. El jurado otorgó asimismo sendas menciones especiales a las periodistas María Antonia Cantallops, de El Mundo, y a Elena Ballesteros, de Brisa-Última Hora, por sus trabajos sobre el reencuentro de dos hermanas dadas en adopción y las extranjeras pioneras en la Mallorca los siglos XIX i XX, respectivamente.