SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

La ecotasa financiará el nuevo centro de formación profesional náutica

El Govern creará este centro formativo especializado en el sector náutico que contará con 400 plazas y estará ubicado en el polígono de Son Castelló de Palma.
MALLORCA PRESS

El nuevo centro ofrecerá formación reglada, estable e integrada en reparación y mantenimiento de embarcaciones, un sector “emergente” y “estratégico y que crea gran competitividad”, ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una visita al espacio donde se ubicará. Se trata de una nave de la EMT situada al polígono de Son Castelló.



Armengol ha destacado que el sector náutico crea puestos de trabajo. En este sentido, hay que destacar que de 2009 a 2016 la ocupación en el sector ha acumulado un aumento de más del 32 por ciento. Además, “son puestos de trabajo que se crean durante la temporada de invierno, que es cuando se hace el mantenimiento y se reparan las embarcaciones”, ha dicho la presidenta.



Por su parte, el vicepresidente Biel Barceló ha resaltado que este proyecto se financia con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible. “Destinaremos 1,5 millones este año y 1,5 millones más el año que viene”. En total, el presupuesto estimado del proyecto es de 4,8 millones de euros.



Finalmente, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha subrayado que este es un “uno de los proyectos estratégicos de legislatura” y también ha hecho hincapié en la colaboración con el sector náutico para que el proyecto se adapte a sus necesidades.



El sector náutico destaca para ser creador de lugares de trabajo calificados, con unas condiciones y unas retribuciones más altas que la media en las Islas Baleares. Además, se da la circunstancia que las empresas del sector se ven limitadas por la carencia de profesionales cualificados. Lo demuestra el hecho que el porcentaje de extranjeros que hacen trabajo (31 %), mucho por encima de la media en las Islas Baleares (16,9 %).



La oferta formativa del nuevo centro náutico irá destinada tanto a nuevos profesionales como la formación continua. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector está muy marcado por la innovación constante (uso de nuevos materiales, por ejemplo) y que, por lo tanto, es necesario el “reciclaje” de sus profesionales.



El futuro centro de formación náutica ofrecerá más de 40 acciones formativas divididas en certificados profesionales de reparación de embarcaciones, cursos de especialidades formativas incluidas en el fichero del SEPE, grados de FP reglada y titulaciones de Marina Mercante en coordinación con el Centro Integral de Formación Profesional Nauticopesquera.



Se hará formación en mantenimiento de elementos estructurales de embarcaciones, reparación de elementos de madera, trabajos en pintura y en fibra, mantenimiento de motores, instalación de sistemas electrónicos, etc. Las instalaciones contarán con un taller de sistemas y un taller de estructuras, donde se hará el aprendizaje práctico.