MEDIO AMBIENTE

ESTUDIO

Sobrepesca, contaminación y cambio climático disparan las poblaciones de medusas en Baleares

El Govern firma un acuerdo de colaboración con CSIC y SOCIB para crear una red de observación para predecir la proliferación de estos organismos
M.P.

El Consell de Gobierno ha autorizado un nuevo convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) para mantener el sistema de observación de medusas.



Esta colaboración, que se lleva a cabo desde 2014, tiene como finalidad detectar y predecir, tanto como sea posible, la proliferación de estos organismos en las aguas litorales de las Islas Baleares, con el objetivo de generar el conocimiento necesario en el que basarse para una gestión correcta de las zonas del litoral del archipiélago.



Las poblaciones de medusas en el Mediterráneo han aumentado y se han diversificado. Los motivos de estos incrementos poblacionales se atribuyen, entre otras causas, a la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación de la mar o las modificaciones de la línea de costa, sin que haya datos concluyentes que puedan detallar una causa concreta. La Consellería dispone de los medios necesarios para monitorizar las poblaciones de organismos marinos de interés ambiental y/o pesquero.



En cuanto a la contribución de las partes, el CSIC aportará la experiencia en el estudio poblacional y ecológico de medusas, así como en el seguimiento y la predicción de corrientes marinas. El SOCIB proporcionará los datos y las herramientas de gestión y de predicción de corrientes, necesarios para estudiar la dispersión de medusas. Por su parte, el Gobierno de las Islas Baleares aportará los datos sobre la presencia de medusas al litoral y las playas de interés para este proyecto, como son, entre otros, las que recoge anualmente la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca mediante el Centro de Coordinación de Limpieza del Litoral y los servicios de vigilancia de las reservas marinas de las Islas Baleares.